Los Misioneros Claretianos de Catalunya han expresado su «preocupación y firmeza» ante cualquier caso de abusos a menores. «Nuestro compromiso es total en aclarar cualquier hecho que haya podido ocurrir en alguno de nuestros centros y que, siempre que se pueda demostrar, se asuman las responsabilidades pertinentes», afirman.
Los misioneros han hecho público un comunicado a raíz de testimonios de ex alumnos de sus centros de enseñanza en Cataluña que han denunciado casos de presuntos abusos a menores.La primera víctima en denunciar tocamientos por parte de uno de los religiosos, que lo hizo público a través de las redes sociales, ha relatado que hace 20 años el antiguo profesor y religioso claretiano Francesc Figueres habría aprovechado para sobrepasarse cuando salían de excursión.
Paul Bosch, relataba en la Sexta «que tenía una especie de comportamiento de depredador».
Los claretianos de Cataluña abren un correo para este caso
Los claretianos anuncian en el comunicado que abren un correo electrónico para «todos los que tengan informaciones referentes a esta cuestión o que crean que nos deben comunicar cualquier indicio, que se dirijan a nosotros a través del correo prevenim@claretians.cat o de cualquier responsable de nuestra institución».
«Queremos atender -agregan- cualquiera de estas informaciones con rigor y respeto a la intimidad y al proceso personal y doloroso que viva cualquier víctima. Hacerlo así requiere tiempo y pedimos disculpas si en algún caso no somos lo suficientemente rápidos en dar respuesta o ésta no responde a la expectativa de las posibles víctimas. Haremos todo lo posible para corregirlo».
En el comunicado se informa que el provincial de los Claretianos ha decidido encargar a uno de los miembros del gobierno provincial «que se dedique prioritariamente a la atención a las comunicaciones que recibamos, que recopile todos los datos y testimonios disponibles y que lo mantenga informado permanentemente para garantizar la máxima agilidad en tomar las decisiones necesarias».
Asimismo se comprometen como ya habían hecho a informar a la Fiscalía de cualquier dato o indicio que pueda ser relevante para aclarar cualquier hecho relacionado con abusos a menores. «Del mismo modo esperamos cualquier indicación desde Fiscalía que pueda contribuir a esclarecer los hechos. El mismo ofrecimiento se ha hecho a Inspección de Educación», añaden..
Con estas medidas se reitera «el compromiso con la transparencia y la tolerancia cero ante los abusos y la preservación de la dignidad de las personas». Y, además se espera que las medidas sirvan para que las víctimas «encuentren la respuesta que esperan de los Claretianos ante estos casos, para preservar la buena tarea educativa que hoy realizan los casi doscientos profesionales que trabajan en nuestros centros educativos de Cataluña y para dar respuesta a las familias de los más de dos mil alumnos que confían hoy en nosotros».
Finalmente los claretianos catalanes subraya que hace años que trabajan abiertamente por una educación integral y «para dar a la infancia instrumentos para que estos casos no queden en el silencio». «Los protocolos actualmente vigentes tienen como objetivo evitar que se produzca ninguna situación de abuso, y que los ámbitos educativos sean acogedores y seguros», concluyen.