¿Cuál es el sentido de la vida? Esta es una de las preguntas clave para los seres humanos y la respuesta supone un verdadero reto para muchos de ellos. Al respecto, un estudio del Pew Research Center constata que la familia es lo que da más sentido a la vida de los estadounidenses.
Los resultados de una doble encuesta realizada por este centro de investigación en 2017 muestran que “siete de cada diez estadounidenses mencionan a su familia como una fuente de significado y satisfacción”. En ‘Where Americans Find Meaning in Life’ (‘Donde encuentran los estadounidenses el sentido de la vida’) y muy por detrás, aparecen otras cuestiones que dan sentido a la vida de los norteamericanos, como la carrera profesional, el dinero, la espiritualidad y fe, o los amigos, por este orden.
La primera encuesta contemplaba una pregunta abierta que pedía a los estadounidenses que describieran con sus propias palabras lo que hace que sus vidas tengan sentido, se realicen o sean satisfactorias; un enfoque que hacía referencia también a otros temas significativos como pasatiempos, mascotas, viajes, música o estar al aire libre.
Como se puede observar en este gráfico, el porcentaje de estadounidenses que hacen mención a la familia cuando describen lo que les proporciona un sentido de significado en su día a día era del 69%.
En cuanto al resto de cuestiones planteadas, como segunda opción aparece la carrera profesional (34%); seguida del dinero (23%); la espiritualidad y fe (20%); los amigos y las actividades o aficiones, ambos con el 19%; la salud (16%); el hogar y entorno (13%); y el aprendizaje (11%).
El estudio lo resume de esta manera: “después de la familia, los estadounidenses mencionan una gran cantidad de fuentes (en la pregunta abierta) de las cuales obtienen sentido y satisfacción: un tercio menciona su carrera o trabajo, casi un cuarto menciona las finanzas o el dinero y uno de cada cinco cita su fe religiosa, amistades, o varios pasatiempos y actividades”.
“Los temas adicionales que se mencionan comúnmente incluyen tener buena salud, vivir en un lugar agradable, actividades creativas y aprendizaje o educación. Muchos otros temas también surgieron en la pregunta abierta, como hacer el bien y pertenecer a un grupo o comunidad, pero estos no eran tan comunes”, concluye en este apartado el estudio.
Pasar el tiempo con la familia
La segunda encuesta incluía un conjunto de preguntas cerradas donde los ciudadanos tenían que elegir una opción entre 15 propuestas del equipo de investigación sobre aquello que más significado y satisfacción proporciona a sus vidas, planteado con una doble pregunta.
Los resultados coinciden con los de la anterior encuesta, pasar el tiempo con la familia es la más importante cuestión que da sentido a sus vidas (40%) y la que les proporciona el mayor significado y satisfacción (69%), como se ve en este otro gráfico.
El resto de temas propuestos obtuvieron, respectivamente, esta respuesta: estar afuera (5% y 47%); pasar el tiempo con amigos (4% y 47%); cuidar a mascotas (6% y 45%); escuchar música (3% y 44%); leer (25 y 37%); fe religiosa (20% y 36%); y el trabajo o carrera (4% y 34%).
“En la pregunta cerrada, las fuentes más comúnmente citadas que proporcionan a los estadounidenses ‘una gran cantidad’ de significado y cumplimiento (después de la familia) incluyen estar al aire libre, pasar tiempo con amigos, cuidar mascotas y escuchar música”, detalla el estudio.
“Según esta medida, la fe religiosa se sitúa en una posición inferior, a la par con la lectura y las carreras profesionales. Pero entre los que encuentran un gran significado en su fe religiosa, más de la mitad dice que es la fuente más importante de significado en sus vidas. En general, el 20% de los estadounidenses dice que la religión es el aspecto más significativo de sus vidas, en segundo lugar, tras la parte que lo dice sobre la familia (40%)”, concluye el estudio sobre el segundo gráfico.
En su globalidad, “en ambas encuestas, la respuesta más popular es clara y consistente: es más probable que los estadounidenses mencionen a la familia cuando se les pregunta qué es lo que hace que la vida tenga sentido en la pregunta abierta”, aclara el estudio.
Al mismo tiempo, “es más probable que informen que encuentran ‘mucho’ significado en pasar tiempo con la familia en la pregunta cerrada”, añade.
Un último gráfico, a la derecha, reproducido también a partir del estudio, nos muestra más detalles sobre algunas de las respuestas a las cuestiones planteadas a los encuestados.
Entre otras propuestas, del 69% que mencionan a la familia como lo que da más sentido a su vida, un 34% hace referencia a los hijos y/o los nietos; y un 20% al cónyuge o pareja. Cuando el tema es la fe y la espiritualidad, un 17% se refiere a la fe y un 5% al cristianismo. Ante la elección de actividades y aficiones, el resultado es: aficiones (12%), ocio (6%), creatividad (4%), viajes (6%), aire libre (4%), fitness (2%).
A modo de conclusión
De las respuestas obtenidas ante todas las cuestiones planteadas, se pueden extraer una serie de conclusiones que el estudio detalla de esta manera:
– La familia es uno de los temas más populares entre los grupos demográficos. En respuesta a la pregunta abierta, siete de cada diez estadounidenses mencionan a su familia como una fuente de significado y satisfacción; y una parte similar dice en la pregunta cerrada que la familia ofrece «mucho» significado en sus vidas.
Si bien las participaciones sustanciales en todos los subgrupos principales de estadounidenses mencionan a la familia, las personas que están casadas tienen más probabilidades que las personas que no están casadas de citar a la familia como una fuente clave de significado.
– Es más probable que los estadounidenses con altos niveles de ingresos familiares y logros educativos mencionen la amistad, la buena salud, la estabilidad y los viajes. Una cuarta parte de los estadounidenses que ganan al menos 75.000 dólares al año mencionan a sus amigos cuando se les pide que describan, según sus propias palabras, lo que hace que la vida sea significativa, en comparación con el 14% de los estadounidenses que ganan menos de 30.000 cada año.
De manera similar, el 23% de los adultos estadounidenses de ingresos más altos mencionan que gozan de buena salud, en comparación con el 10% de los estadounidenses de bajos ingresos. Y entre aquellos con un título universitario, el 11% menciona los viajes y la sensación de seguridad como cosas que hacen que sus vidas sean satisfactorias, en comparación con el 3% y el 2%, respectivamente, que nombran estas fuentes de significado entre aquellos con un título de Secundaria o menos.
– Muchos evangélicos encuentran sentido en la fe, mientras que los ateos a menudo lo encuentran en actividades y finanzas. La espiritualidad y la fe religiosa son particularmente significativas para los protestantes evangélicos, el 43% de los cuales mencionan temas relacionados con la religión en la pregunta abierta.
Entre los miembros de la tradición protestante históricamente negra, el 32% menciona la fe y la espiritualidad, al igual que el 18% de los protestantes principales y el 16% de los católicos. El enfoque de los protestantes evangélicos en la fe religiosa también se manifiesta en la encuesta cerrada: el 65% dice que proporciona «mucho» significado en sus vidas, en comparación con el 36% de la muestra completa.
En el otro extremo del espectro, los ateos son más propensos que los cristianos a mencionar las finanzas (37%), y las actividades y pasatiempos (32%), incluidos los viajes (13%), como cosas que hacen que sus vidas tengan sentido. Los ateos tienden a tener niveles relativamente altos de educación e ingresos, pero estos patrones se mantienen incluso cuando controlan el estatus socioeconómico.
– Los estadounidenses políticamente conservadores son más propensos que los liberales a encontrar un significado en la religión, mientras que los liberales encuentran más significado en la creatividad y las causas que los conservadores. La espiritualidad y la fe son comúnmente mencionadas por los estadounidenses muy conservadores como imbuidos de sus vidas con sentido y realización; el 38% lo cita en respuesta a la pregunta abierta, en comparación con solo el 8% de los estadounidenses muy liberales, una diferencia que se mantiene incluso cuando se controla la afiliación religiosa.
En contraste, la pregunta cerrada encuentra que los estadounidenses muy liberales son especialmente propensos a derivar «mucho» del significado de las artes o artesanías (34%) y las causas sociales y políticas (30%), en comparación con las tasas del 20% y 12% entre los estadounidenses muy conservadores.