El incremento de la infección del sida por vía sexual en España se ha incrementado por encima del 15% en los últimos 20 años. Por contra, se han reducido los casos de infecciones de VIH por transmisión directa de la madre embarazada a su hijo. También se ha percibido un incremento de infecciones es niños inmigrantes derivado de sus madres. Estos datos son los que arroja la Cohorte Nacional de Niños con VIH, que analiza los diagnósticos positivos de la enfermedad que se han identificado en España entre los años 1997 y 2015.
Estos datos, que se han hecho públicos en el X Congreso Nacional de GeSIDA, que se está celebrando estos días en Madrid.explican, además, que tras analizar un universo de 533 niños y adolescentes infectados que viven en España (un 76% de españoles, un 23% de inmigrantes). El estudio explica también que los niños de origen español presentaban mejores niveles inmunológicos y clínicos en el momento en el que se realizaron los análisis.
Por otro lado, a lo largo de los cuatro períodos que se estudiaron comprendidos entre 1997 y 2015, se identificó una caída de los niños españoles infectados (se pasó de un 46,9% hasta el 2,5%) y, sin embargo, aumentó el número de infectados por sida como causa de una transmisión sexual (de l 1% de 1997 se pasó al 15,7% del último período). Esas infecciones se dieron en mayor medida en jóvenes de América Latina (constituyeron el 50%), los jóvenes españoles supusieron el 37,5%.
Las relaciones homosexuales vuelven a destacar en cuanto a infecciones
Derivado de los datos de la Cohorte, se analizaron jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. Sus diagnósticos arrojaban que en esos 20 años se dieron 327 infecciones de VIH, cuya media de edad era de 18,7 años y más de los dos tercios eran chicos.
En ese sentido, el 75,5% de diagnósticos eran derivados de una infección por vía sexual, de esos el 68,9% lo constituían relaciones homosexuales y el 31,1% heterosexuales. El resto fueron casos de transmisión por drogas, transmisión de madre a hijo o receptores de transfusiones de sangre o desconocidos. en menor medida.