Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), organización que anualmente elabora un informe sobre las 50 ciudades con más homicidios del mundo, la región más violenta del planeta es América Latina.
Para elaborar la lista, el CCSPJP utiliza una metodología sencilla, comparando el número de homicidios por cada 100.000 habitantes. De esta forma se puede establecer comparaciones entre ciudades sin que el factor del tamaño de la población afecte significativamente.
Los datos los extraen combinando varias fuentes: informaciones periodísticas, listas oficiales de los gobiernos y autoridades locales, informes de organismos internacionales y hasta de diferentes ONG, según la disponibilidad.
Por otro lado, por razones obvias, el estudio no incluye a ciudades que se encuentren involucradas en conflictos bélicos.
En términos relativos, la ciudad mexicana de Los Cabos es la que tristemente ostenta la tasa de homicidios más alta del mundo. Con sólo 328.245 habitantes, Los Cabos ha sufrido 365 homicidios. Hasta 12 ciudades mexicanas están en el listado, comparado con las 5 que aparecían en el informe de 2015.
Los autores del informe, sin embargo, advierten que no es del todo cierto que esta ciudad sea la más violenta. ¿La razón? La falta de veracidad y de medios de las autoridades venezolanas para poder registrar el número de asesinatos en el país. Es por este motivo por el cual Caracas, capital de Venezuela, no ocupa el primer puesto.
Oficialmente se ha alcanzado los 3.387 homicidios voluntarios, representado 111,19 muertes por cada mil habitantes.
Honduras: un buen ejemplo a seguir
La organización asegura que la mejora no es casual sino que «son el resultado de un encomiable esfuerzo del gobierno de Honduras por erradicar en forma sistemática a células de grupos criminales, reducir la impunidad y actuar contra los delitos, distintos a los homicidios, que cometen las pandillas, así como poner orden en las prisiones».
San Pedro Sula, en Honduras,ha descendido del puesto tres que ocupó en 2016 al 26 en el 2017. Los homicidios bajaron en más de un 54% en solo un año con una tasa en 216 de 51.18 por cada 100 mil habitantes.
4 Comentarios. Dejar nuevo
Solicito atentamente que corrijan su artículo y revisen sus fuentes de información, ya que México no está en Sudamérica; México está en Norteamérica, también conocida como América del Norte, de la cual forma parte junto con Canadá y los Estados Unidos.
México no está ni en Norteamérica ni en Sudamérica, está en Centroamérica. Sí es cierto que deberían revisar sus datos sobretodo en lo que respecta al país de Sudáfrica.
Gracias por la aclaración.
Javier con todo respeto, el artículo hace mención a Latinoamérica, no como un contexto geográfico sino desde la procedencia histórica latina-europea. Por lo tanto México si corresponde a Latinoamérica.