Cuatro mártires del siglo XX terminaron su pasión el día de Santa Teresa (15 de octubre) de 1936: un jesuita (Narciso Basté Basté) y una hija de la Caridad (Josefa Martínez Pérez, que salvó de morir a su hermana embarazada), un religioso de la Sagrada Familia en Barcelona y un dominico en Madrid.
En Japón se conmemora el martirio de los beatos hermanos Didaco y Baltasar Kagayama Hanzaemon y del hijo de éste, Santiago (1619) y de santa Magdalena de Nagasaki (1634). En Rusia, la Iglesia ortodoxa ha glorificado a una laica mártir de este día en 1938: Alejandra Bulgakova.
Pedro Verdaguer Saurina, de 28 años y natural de Manlleu (Barcelona), fue secretario del Colegio San Ramon de Penyafort de Villafranca del Penedès (Barcelona) y prefecto de la Congregación Mariana dentro de los religiosos Hijos de la Sagrada Familia. Obligada la comunidad a abandonar el centro ya en mayo de 1936, estuvo en el Colegio San Luis de Begues mientras arreglaba sus papeles para trasladarse a Argentina. Fugitivo en Barcelona y refugiado en Manlleu, tuvo que cruzar el río Ter por la noche para evitar pesquisas y, llegado de nuevo a Barcelona, fue detenido en una pensión de la plaza del Duque de Medinaceli, encarcelado en la checa de San Elías y asesinado en Montcada.
Cipriano Alguacil Torredenaida, de 52 años y natural de Ajofrín (Toledo), había profesado como hermano cooperador dominico en 1909. Estuvo en los conventos de Ávila, Ocaña y Madrid como sacristán, cocinero, portero, etc. A partir del 19 de julio se ocultó en casa de una hermana que vivía en Madrid. Iba a veces a misa a una casa particular, cuando le avisaban que celebraban allí de manera clandestina. Presentía, y así lo decía a la familia, que el día de Santa Teresa sería para él un día grande. Ese día fue detenido, se presentó a sus verdugos con el rosario en la mano, declaró que era dominico y se entregó serenamente. Su cadáver fue hallado en Barajas.
Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).
Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.