La aparición de las nuevas tecnologías ha cambiado la configuración de las dinámicas y los procesos. La educación, por supuesto no ha podido quedarse al margen de esta transformación digital.
Los procesos digitales están cambiando las dinámicas en el aula que se ven afectadas por diversas razones. Una razón es que la educación forma a los estudiantes para unas determinadas habilidades que ejercerán posteriormente en un entorno profesional altamente digitalizado. Es por eso que la transmisión de conocimientos debe ir en esa misma dirección.
Sin embargo, esos procesos no están aún definidos y no se conoce con absoluta certeza cuáles son los límites del uso de la tecnología en el aula. En ese sentido, el Ministerio de Educación italiano ha promovido un decálogo en el que se explican y se dan algunos consejos sobre cómo desarrollar esa labor.
“El uso de los dispositivos en el aula, sean análogos o digitales, es promovido por los docentes, en las formas y en los tiempos que consideren más oportunos”, subrayó la ministra Valeria Fedeli, presentando el decálogo.
A continuación presentamos ese decálogo traducido por el portal Family and Media.
Decálogo del uso digital en el aula
1. Cada novedad conlleva cambios. Cada cambio debe servir para mejorar el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes y, más en general, de la entera comunidad escolar.
2. Los cambios no se rechazan, sino se comprenden y utilizan para alcanzar los propios objetivos. Por tanto, cada escuela adopta una Política de Uso Aceptable (PUA) de las tecnologías digitales.
3. La escuela promueve las condiciones estructurales para el uso de las tecnologías digitales. Proporciona, en la medida de lo posible, los servicios necesarios y la indispensable conectividad, favoreciendo un uso responsable de los dispositivos personales (BYOD).
4. La escuela acoge y promueve el desarrollo de lo digital en la didáctica.La presencia de las tecnologías digitales constituye un desafío y una oportunidad para la didáctica y para la cultura escolar. Dirigentes y profesores proactivos en estos campos son el motor de la innovación.
5. Los dispositivos deben ser un medio, no un fin. Es la didáctica la que debe guiar el uso competente y responsable de los dispositivos. No es suficiente con desarrollar las habilidades técnicas, sino que es necesario desarrollar la capacidad crítica y creativa.
6. El uso de los dispositivos debe promover la autonomía de los estudiantes. Es necesario sostener un enfoque consciente de lo digital así como la capacidad de uso crítico de las fuentes de información, también en vista de un aprendizaje a lo largo de todo el arco de la vida.
7. Lo digital en la didáctica es una elección. Corresponde a los docentes las formas y tiempos que consideren oportunos para su introducción y uso.
8. Lo digital transforma los ambientes de aprendizaje. Es necesario regular las modalidades y los tiempos del uso y del no uso, también para aprender a reconocer y a mantener separadas las dimensiones de lo privado y de lo público.
9. Reforzar la comunidad escolar y la alianza educativa con las familias.Es necesario que la alianza educativa entre escuela y familia se extienda a las cuestiones relativas al uso de los dispositivos personales.
10. Educar a la ciudadanía digital es un deber para la escuela. Formar los futuros ciudadanos de la sociedad del conocimiento significa educar en la participación responsable, el uso crítico de las tecnologías, en la conciencia y la construcción de las propias competencias en un mundo cada vez más conectado.