fbpx

¿Será en el Océano Pacífico la Tercera Guerra Mundial?

COMPARTIR EN REDES

El centro de los problemas mundiales se ha venido desplazando hacia el Norte del Océano Pacífico, donde se encuentran presentes las grandes potencias del Siglo XXI: los Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Corea.

La tensión entre estas potencias ha aumentado desde que Corea del Norte lanzó varios misiles nucleares. La Cumbre de Singapur, entre el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim-Jong un, celebrada el mes de junio, no parece hasta hoy que haya surtido efectos y la desnuclearización de Corea del Norte sigue siendo una promesa.

La batalla comercial entre los Estados Unidos y China es “una amenaza” para el Pacífico y para el mundo, ha dicho Pekín. Le apoyan los rusos que también se han visto castigados por las restricciones comerciales con los Estados Unidos a causa de la intervención rusa en el envenenamiento de espías en Gran Bretaña.

Ahora, Estados Unidos critica el apoyo dado por China a Corea del Norte para no llevar a cabo la desnuclearización. Y al mismo tiempo Corea del Sur y Japón critican la política de los Estados Unidos en los países del Pacífico y por desatender sus intereses, especialmente en materia de seguridad.

Pero la noticia fuerte ha venido de Moscú: el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, ha anunciado a bombo y platillo que el Kremlin ha decidido celebrar las mayores maniobras militares, después de la caída del Muro de Berlín. Las maniobras serán en la zona del Pacífico, y en ellas participarán unidades del Ejército de China y de Mongolia. Tendrán lugar entre el 11 y el 15 de septiembre próximos.

Es evidente que Rusia, con una crisis económica importante, quiera hacerse ver y respetar entre las grandes potencias en la zona del Pacífico. Las anteriores grandes maniobras de Rusia las organizó el Ejército Rojo de la Unión Soviética en Europa, en 1981, durante la guerra fría, hace casi 40 años y se las llamó Occidente-81. Esta vez se llaman Oriente-2018. Habrá muchos satélites artificiales y radares que controlen el alcance y éxito de estas maniobras, por parte de los Estados Unidos y Japón.

Intervendrán en estas maniobras más de 1.000 aviones y helicópteros, 300.000 efectivos, más de 36.000 vehículos militares (entre tanques, vehículos blindados, de transporte…), dos flotas rusas, etc. La participación de China no es muy grande, pero es indicativo que estas dos potencias mantienen lazos de colaboración en seguridad y defensa, y además defienden a Corea del Norte. La participación de Mongolia es testimonial. Como se dice siempre en estos casos, las maniobras no van contra “terceros países”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa de China, sino que sirven para mostrar la capacidad de cooperación entre China y Rusia.

El gobierno del Japón ha manifestado ya su “preocupación” por estas grandes maniobras, y los Estados Unidos, por medio del portavoz interino de la OTAN, Dylan White, manifestaron que “seguirán con atención” las maniobras, las cuales demuestran el interés de Moscú de incrementar su gasto en seguridad y defensa. Moscú ha puesto ya en evidencia su belicosidad con las repúblicas fronterizas, como los países Bálticos, Ucrania (apoyo a los secesionistas) y Georgia.

Unas maniobras, por grandes que sean, no son nunca una guerra, pero quieren demostrar a las otras potencias su poderío militar, y en este caso se demuestran que Rusia y China quieren seguir por la senda de aumentar su gasto militar. De momento, China ya tiene una base militar naval en el exterior, en Yibuti, pequeño país situado en el cuerno de África, frente al Yemen.

En Rusia se ha criticado, por parte de la oposición, que Vladímir Putin gaste millones en maniobras militares y desatienda las necesidades perentorias de su pueblo.

Entonces, ¿será en el Océano Pacífico el escenario de la Tercera Guerra Mundial? Está claro que el Atlántico ya no es el escenario, ni Europa. La tensión se centra ahora en el Pacífico, y siempre por intereses contrapuestos y egoísmos de poderío y hegemonía.

Artículo publicado en Aleteia

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.