Si a uno le preguntaran que cosas han cambiado en la última media década, seguro que muchos contestaríamos que poca cosa, que en 5 años poco cambio puede haber habido, pero esta respuesta es errónea. El mundo actual es dinámico y global, donde la tecnología y los hábitos cambian de forma constante impulsados especialmente por la innovación, pero también por la aparición de nuevos actores sociales y económicos.
El banco de inversión Goldam Sachs ha realizado un listado de los cambios más grandes y con una mayor influencia que ha habido entre 2010 y 2015.
- El precio del petróleo: en general todas las materias primas han bajado su precio a causa de la disminución de la demanda, especialmente causado por la desaceleración de países como China o Brasil. El mejor ejemplo de esta bajada es el precio del barril de petróleo. En 2010 se situaba en 95 dólares, hoy se sitúa alrededor de los 30 dólares.
- La penetración global de los Smartphone: si en 2010 este tipo de móvil suponía el 18,6% de la cuota mundial, hoy ya llega hasta el 74,6%.
- Usuarios de Facebook activos al mes: En 2010 eran 600 millones de persones las personas que utilizaban el Facebook de forma habitual, hoy ya llegan al 1,6 billones, lo que supone un aumento del 161%.
- Interés del bono Alemán a 10 años: el bono de referencia europeo es el mejor ejemplo de las bajas rentabilidades que hoy cualquier instrumento de renta fija puede dar. Si en el 2010 se situaba cerca del 2,96%, hoy se encuentra en el 0,61%.
- El coste de la secuencia del genoma: los avances también han llegado en el campo de las ciencias, en concreto el coste de obtener la secuencia de tu propio ADN cuesta 1.363 dólares, en cambio hace 5 años llegaba a los 46.774 dólares. Un avance que permite tratar al paciente de forma personalizada en la curación de enfermedades.
- Número de vestidos vendidos en Ebay por minuto: el comercio por internet ha sido uno de los sectores que más ha crecido durante los últimos años. Un buen ejemplo es el crecimiento de Ebay, en 2010 vendía 6 vestidos por minuto, en el 2015 ya eran 90.
- La compañía más grande en capitalización: mientras que en el 2010 Petrochina lideraba esta clasificación, a finales del 2015 encontrábamos a Apple como la empresa con más valor del mundo, poniendo de relieve la gran importancia de la tecnología e innovación en nuestros tiempos.
- Bitcoin: es la moneda que dicen que está llamada a sustituir a los euros, dólares o yen. Aunque la cifra es aún pequeña en términos relativos, el crecimiento ha sido espectacular. En 2010 movía 0,3 millones de dólares en bitcoins, pero en 2015 ascendía a 453,6 millones de dólares.
- Temperatura en Tokio en diciembre: el cambio climático es otro de los peligros a tener en cuenta. En 2010 la temperatura media en Tokio en diciembre fue de 4,4 grados Celsius, para el pasado diciembre la media se situó en los 12 grados.
- Gasto militar de China respecto el total que realiza Estados Unidos: la influencia de China continúa aumentado a pasos acelerados. Uno de los caminos para hacerlo es a través de la posesión de un ejército fuerte. En 2010 China gastaba el 18% de lo que lo hacía Estados Unidos en defensa, en el 2015 China ya se había situado en el 35%.
Parece que solo hay una cosa que se ha mantenido constante en el tiempo. El Barça como mejor equipo del mundo y Messi como el mejor jugador del planeta.