fbpx

¡Islamización en las aulas! La imposición del Ramadán en un colegio público

Un colegio público de Ceuta obliga a sus alumnos a vestir chilabas y participar en rezos a Alá para celebrar el inicio del Ramadán

COMPARTIR EN REDES

El colegio público Maestro José Acosta, ubicado en Ceuta, ha generado un intenso debate tras organizar una jornada escolar dedicada a la celebración del inicio del Ramadán.

La festividad islámica, que este año se extiende desde el 28 de febrero hasta el 30 de marzo, fue conmemorada en el Salón de Actos del centro con una serie de actividades impulsadas por la dirección del colegio y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

Una jornada de celebración y participación obligatoria

La directora del colegio, Merche Herrera, justificó la iniciativa afirmando que el evento buscaba «celebrar el comienzo del Ramadán» y promover la diversidad cultural en la comunidad educativa.

Durante la jornada, alumnos y docentes vistieron ropa tradicional musulmana, como abayas, chilabas y kanduras.

Además, los estudiantes interpretaron una canción ensayada con la profesora de religión, resaltando el significado del Ramadán. En un momento particularmente llamativo, varias niñas dirigieron unas palabras a sus compañeros, instándolos a no «olvidar rezar para que Dios nos perdone».

El evento culminó con la entrega de un obsequio a cada alumno por parte de las madres del AMPA, acompañado de un mensaje que decía: «El Ampa del CEIP Maestro José Acosta os desea Feliz Ramadán».

Debate sobre la laicidad y la inclusión en la educación

El colegio Maestro José Acosta no es un caso aislado. En las últimas semanas, la comunidad musulmana en España ha intensificado sus reivindicaciones en el ámbito educativo.

En Madrid, alumnas musulmanas se manifestaron exigiendo el derecho a usar el hiyab en las aulas y la eliminación de la enseñanza católica en los colegios.

Bajo el argumento de la inclusividad, también se han solicitado menús halal en los comedores escolares y una mayor representación del islam en la educación de los aproximadamente 386.070 alumnos musulmanes que hay en España.

Este tipo de peticiones son un ataque a la identidad nacional y a la supuesta neutralidad de la educación pública.

Reacciones y consecuencias del caso en Ceuta

En Ceuta, ciudad con una significativa población musulmana, las actividades del colegio José Acosta han amplificado estas tensiones.

En redes sociales y medios locales, muchos padres han expresado su preocupación por lo que consideran una promoción de prácticas religiosas específicas dentro de un entorno público.

El futuro de la religión en la educación pública española

El caso del colegio Maestro José Acosta se suma a una serie de debates que están marcando el futuro de la religión en las aulas españolas.

La Comisión Islámica de España ha insistido en la necesidad de contratar más profesores de religión islámica y de garantizar el derecho a vestir prendas religiosas como el hiyab.

También han solicitado que los colegios ofrezcan menús halal y faciliten la práctica religiosa de los estudiantes musulmanes.

El episodio del colegio José Acosta en Ceuta ha mostrado la auténtica realidad de las aulas públicas españolas, la cristianofobia. Todo lo demás parece tener cabida.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS
No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.