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Los protagonistas del último estudio general de medios (EGM)

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Los últimos días hemos conocido los resultados de la tercera oleada de 2024 del estudio general de medios (EGM): la primera de la temporada 2024-2025. Los datos merecen un comentario que enlaza con las dos piezas de crítica de radio que publicamos aquí en forumlibertas al principio de la temporada.

Los resultados del EGM podrían perfectamente ordenarse en una serie de nombres propios o (tomando una denominación clásica en la radio) protagonistas:

1º. El primero de dichos nombres propios sería Julia Otero, quien al pasar de las tardes de los días laborables a las mañanas de los fines de semana ha propiciado una leve caída de la audiencia del programa de la tarde en Onda Cero y ha producido una subida considerable de la audiencia que tiene Onda Cero en las mañanas de los fines de semana. Pese a que todavía no ha logrado arrebatarle a la COPE el segundo puesto en los fines de semana, no podemos negar que se trata de una subida realmente sensacional que demuestra el poder de arrastre de la comunicadora gallega.

2º. El segundo nombre propio sería Pilar García Muñiz: la comunicadora que conduce las tardes de la cadena COPE. Pilar García Muñiz, con un programa muy en la línea de folletín COPE (pero con puntos aceptables como la tertulia de las cuatro donde intervienen figuras ascendentes como el joven intelectual Julio Llorente) ha conseguido recuperar para la COPE la segunda posición que Julia Otero le había impedido conseguir durante casi treinta años. El dato que consigue el programa es el mejor que ha tenido la COPE en las tardes desde el último EGM posterior a la muerte de Encarna Sánchez… ¡en 1996! (dato que, hay que decirlo, se refería a un programa que no duraba tres horas sino cuatro, por lo que la comparación no es del todo exacta).

El perjudicado de la subida de COPE en la tarde ha sido Jaime Cantizano. Un nombre que también merece ser destacado pues, si bien es cierto que ha experimentado una caída respecto al último dato de Julia Otero en primavera, si se comparan sus datos con los del programa de Julia hace un año en las tardes la caída es mínima. El programa de Cantizano, como dijimos en estas páginas, es bueno. El hecho de que no haya caído más demuestra que tiene un suelo considerable, y que a poco que los oyentes vayan descubriendo la calidad del contenido que ofrece, seguramente terminará la temporada más alto de lo que la ha empezado. Y seguramente dure varios años en antena.

El cuarto nombre propio es el del gran comunicador catalán Josep Cuní, que al pasar de las noches a las mañanas de Radio Nacional de España ha conseguido que la radio estatal experimente una subida de audiencia que la salva un poco de la situación lamentable en la que había llegado a encontrarse. Con todo, la edad media del oyente de Radio Nacional de España, unida a su evolución en picado durante los últimos años, nos hace suponer que la radio estatal (pese a lo bien que trabaja) tiene un oyente excesivamente mayor que tiende a extinguirse.

El quinto nombre que quería destacar sería el de Jorge Bustos, el joven comunicador y opinólogo que ha debutado en los mediodías de la COPE junto a una excelente Pilar Cisneros. El resultado no es bueno, ni comparado con el verano, ni con el dato de hace un año. Lo dijimos en nuestro comentario de comienzo de temporada: compiten con informativos muy bien armados y ellos hacen un programa en un tono excesivamente poco serio, no hablan demasiado bien y esa falta de calidad acaba produciendo que la COPE en el mediodía sea tal vez el momento del día en que resulta menos competitiva.

No podemos dejar de señalar (aunque ya no llame la atención, pues se aprecia una tendencia consolidada) a Carlos Alsina, que una vez más es el programa que más sube de la mañana, y marca su cuarto récord consecutivo.

Y por último, habría que mencionar al desaparecido Pepe Domingo Castaño, los efectos de cuya falta se notan y mucho en la COPE, que ha perdido el liderato de los deportes, arrastrando con ello a una caída importante de la Linterna. Bien es cierto que la publicidad presenta a Tiempo de Juego por encima de Carrusel deportivo (SER), pero es porque dura más horas: hora a hora, gana la SER. Haría bien la COPE en intentar idear un nuevo animador que llene un vacío, el de Pepe, que no se han atrevido a llenar.

Habría que mencionar al desaparecido Pepe Domingo Castaño, los efectos de cuya falta se notan y mucho en la COPE, que ha perdido el liderato de los deportes Share on X

 

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