fbpx

Propuesta de Ley para el suicidio asistido en Corea del Sur

COMPARTIR EN REDES

El pasado viernes 5 de julio, el representante Ahn Kyu-baek del opositor Partido Democrático de Corea (DPK) presentó un proyecto de ley denominado «Ley sobre la Muerte Asistida con Dignidad», según informó el Korean Biomedical Review. 

Detalles del proyecto de Ley

El proyecto de ley propuesto establece que aquellos que deseen optar por la muerte asistida deben solicitar su elegibilidad al Comité de Revisión de Muerte Asistida, el cual se constituirá bajo la dirección del Ministro de Salud y Bienestar. 

Este comité tendrá la responsabilidad de deliberar y decidir sobre los casos presentados. La persona interesada podrá llevar a cabo el suicidio asistido un mes después de la determinación de viabilidad, siempre y cuando haya expresado su deseo ante su médico de cabecera y dos especialistas.

En este contexto, el médico que asista en el proceso estará exento de la aplicación de la ley penal que prohíbe la ayuda e incitación al suicidio.

Además, el proyecto de ley incluye una cláusula de castigo para aquellos que, trabajando en la organización de gestión o en el Comité de Revisión de Muerte Asistida, filtren información sobre la implementación de la muerte asistida. Estos podrían enfrentarse a penas de prisión de hasta tres años o multas de hasta 30 millones de won (aproximadamente 20 mil euros).

El proyecto también incorpora un epígrafe sobre la consulta con un psiquiatra, el derecho de retractación (que permite a la persona cancelar su decisión de terminar con su vida en cualquier momento) y la prohibición de discriminación contra la persona que haya fallecido mediante muerte asistida, así como contra los beneficiarios de seguros o pensionistas relacionados.

Composición del comité de revisión y contexto

El Comité de Revisión de Muerte Asistida estará compuesto por 25 miembros, más de la mitad de los cuales serán profesionales médicos.

El movimiento a favor del suicidio asistido ha introducido propuestas legislativas que consideran viables de ser aprobadas. La propuesta actual no es la primera de este tipo en Corea del Sur. 

En junio de 2022 se presentó un proyecto de ley titulado «Ley sobre la toma de decisiones para pacientes en hospicio, cuidados paliativos y el proceso de fin de vida». Algunos expertos señalaron que era inapropiado debatir sobre tratamientos para el sustento de la vida junto con cuestiones relacionadas con el suicidio asistido. Y finalmente se rechazó.

Por ello, ahora, el representante Ahn ha introducido un nuevo proyecto legislativo denominado «Ley sobre la Muerte Asistida con Dignidad», con el objetivo de abordar de nuevo este tema de manera más adecuada y específica.

Por otra parte, la Asociación Médica de Corea ha expresado una fuerte oposición al suicidio asistido, argumentando que estas prácticas van en contra de la ética médica y el deber de preservar la vida.

Debate ético y social

La introducción de la «Ley sobre la Muerte Asistida con Dignidad» ha suscitado un amplio debate ético y social. Pues la legalización puede llevar a abusos y a una disminución del valor que se le otorga a la vida humana, además de las posibles presiones sobre personas vulnerables para que opten por esta medida.

El proyecto de ley presentado es solo el comienzo de lo que promete ser una batalla crucial sobre la vida, la muerte y los derechos individuales en el país.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.