fbpx

Cristianos: una nueva forma de hacer política

COMPARTIR EN REDES

El sábado 3 de febrero y a lo largo de toda una mañana se habrá presentado en el Aula magna de la Universidad Abad Oliba CEU “La Corriente” (“El Corrent”), en su nombre completo Corriente Social Cristiana, ante cerca de 400 personas inscritas más un medio centenar largo que no podrán acudir a la cita.

Es el inicio de una ruta que empezó a gestarse a inicio del año pasado en la II Asamblea Cristiana impulsada por e-Cristians, que tuvo su primer encuentro presencial en junio, en el monasterio de los Capuchinos de Sarrià de Barcelona, un lugar emblemático por muchas razones, cuando se reunió en núcleo inicial de una cuarentena de personas y que ahora se sitúa ya en la escena pública.

La Corriente Social Cristiana es un movimiento- no un partido- que busca transformar la sociedad actual para hacerla más libre y justa. Propone la renovación social, cultural y política, promoviendo los principios y los valores del humanismo social cristiano en todos los aspectos de la vida y en todos los sectores para construir una civilización basada en la verdad y el amor.

Nace para intervenir en la vida política y el espacio público, en el debate sobre el bien común y en su consecución. Presenta proyectos, acciones y campañas claras y concretas que tienen como eje vertebrador los principios de la doctrina social cristiana y trabaja para transformarlos en aplicaciones concretas.

La Corriente define unos primeros objetivos bajo la advertencia de que son eso, planteamientos iniciales que se ampliarán y tomarán cuerpo en el avance hacia el congreso constituyente. Este sería su esbozo:

  • Impulsar una nueva forma de gobernar.
  • Actuar para salvaguardar el Estado de derecho y la separación de poderes.
  • Reclamar la participación ciudadana real y la transparencia en las actuaciones de los poderes públicos.
  • Restablecer la democracia. El gobierno debe estar al servicio de los ciudadanos. Las listas electorales cerradas y bloqueadas hacen necesario un nuevo sistema fundado en la relación directa entre elector y elegido.
  • Aportar a la sociedad y a sus instituciones una visión y una práctica que contribuyan a superar la actual división.
  • Priorizar la atención pública y la aplicación de los recursos a aquello que es más necesario. El sistema educativo, la crisis del sistema público de pensiones, la falta de atención al grave problema de la baja natalidad. La necesidad de apoyo público a las madres y familias que desean tener hijos, en lugar de sufragar el aborto y convertirlo en ideología de Estado.
  • Son claramente insuficientes las políticas, la gestión y los recursos destinados a reducir la pobreza ―especialmente la infantil―, el paro juvenil y a largo plazo, y la desigualdad económica excesiva.
  • La carencia de vivienda es una manifestación muy grave de estas insuficiencias.
  • Los poderes públicos no pueden abordar el reto de la inmigración sin mejorar sustancialmente las deficiencias y las condiciones de vida en los países de origen. Hay que tratar a las personas inmigrantes con la misma dignidad que a las autóctonas.
  • Reivindicar una «perspectiva de familia» como uno de los ejes transversales de todas las políticas.
  • Recuperar la plenitud de la patria potestad y los derechos constitucionales de los padres en la educación moral y religiosa de los hijos, erosionados por las nuevas leyes.
  • Defender la libertad religiosa.
  • Abogar por la igualdad de condiciones, en todos los ámbitos públicos, de las diferentes cosmovisiones, ya estén basadas en el materialismo, ya en la creencia en Dios. Reconocimiento de la importancia del cristianismo en nuestra historia y cultura, y las consecuencias de este hecho que queremos preservar.
  • Eliminar la obsesión por las identidades sexuales, la lucha de géneros y la cultura woke o de la cancelación, que han conseguido desviar la atención de una cuestión fundamental: la del poder económico y el justo reparto de los recursos y las oportunidades.
  • Incentivar formas de entender la vida como la que expresa el cristianismo.
  • Construir una sociedad donde la economía esté al servicio de las personas, sus familias y comunidades, por medio de la aplicación de los principios de la doctrina social cristiana.
  • Conseguir que igualdad sea sinónimo de justicia social, entendida como garantía de que todos los individuos tengan igualdad de oportunidades y de acceso a recursos, y estén sometidos a una distribución justa de cargas y beneficios.
  • Propugnar la regulación del mercado, tanto el económico como el laboral o el del conocimiento, en aquellos aspectos contrarios al bien común; entre otras razones, para preservar su libertad constreñida por los oligopolios. La falta de control del mercado tiene especial importancia en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Recordar que la propiedad privada tiene que cumplir con el principio del destino universal de los bienes y permanecer al servicio del bien común.
  • Afirmar nuestra vocación europea y la importancia de las raíces cristianas de Europa, así como la necesidad de dar respuesta a los desafíos que afronta.
  • Contribuir a la colaboración internacional en la búsqueda de la paz, la reducción de la pobreza y la solución a la crisis ambiental.

Para esta misión, llamamos a la unidad de los cristianos y de las personas de buena voluntad a asociarse a La Corriente. Llamamos a formar parte de ella a todas las personas, tanto aquellas que creen en Dios como fuente de verdad, justicia, bien y belleza, como aquellas que no comparten la fe pero se identifican con estos valores universales.

También persigue alentar que se aglutinen los esfuerzos y compromisos a los cristianos y a todos quienes participan de su  misión, visión y acción, así como a las entidades que los representan. A éstas las invita también a iniciar un proceso de unión con La Corriente, o a establecer coordinaciones funcionales para el mejor logro de los fines compartidos.

Más información en: La corriente social cristiana

Sígueme en Twitter: @jmiroardevol

Sígueme en Facebook

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.