Decenas de sacerdotes ortodoxos han sido castigados por no defender la tendencia del patriarca ruso Kirill, favorable a la guerra en Ucrania. Entre ellos, el caso más relevante ha sido el del arcipreste Alexey Uminsky. Según el veredicto del Tribunal diocesano del pasado sábado, tiene que ser expulsado de la orden sacerdotal.
Tal y como cita la decisión judicial, “el padre Alexey Uminsky está sujeto a expulsión del sacerdocio por violar el juramento sacerdotal: negarse a cumplir la bendición patriarcal de leer la oración por la Santa Rusia en la Divina Liturgia”. Como se puede entender, se trata de una oración que de cierta manera ampara el ataque de Putin a Ucrania.
La oración rezaba así: “He aquí, aquellos que quieren luchar han tomado las armas contra la Santa Rusia, con la esperanza de dividir y destruir a su pueblo unido. Levántate, oh Dios, para ayudar a tu pueblo y concédenos la victoria con tu poder.”
Los fieles muestran su apoyo a Uminsky
Más de 11600 fieles ortodoxos han dirigido al patriarca ruso Kirill una carta abierta mostrando el apoyo hacia Uminsky. “La expulsión de Alexey Uminsky del ministerio nos causó un gran dolor. Nos gustaría llamar su atención sobre el papel que desempeña el padre Alexey Uminsky en la vida de la Iglesia ortodoxa rusa moderna y sus miembros. Desde 1990, el padre Alexey ha convertido a la fe a un gran número de personas. Ha creado una comunidad grande, viva y activa en la Iglesia de la Santísima Trinidad en Khokhlovskaya Pereulok en Moscú.” El intento es para que Kirill no ratifique la decisión del tribunal diocesano.
Ksenia Luchenko, experta en la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, dijo que el veredicto contra Uminsky era erróneo. En particular, la oración por la cual se le acusa, no había sido considerada ni aprobada por el máximo órgano de la Iglesia, el Santo Sínodo. Dijo también que su castigo era “una prueba de la usurpación del poder por parte del patriarca Kirill en la Iglesia Ortodoxa Rusa y la violación de sus documentos estatutarios”.
Umnisky conocido por su servicio
Uminsky había servido durante 30 años como sacerdote principal de la Iglesia de la Santísima Trinidad vivificante en Moscú. Era conocido por su trabajo en cuidados paliativos para niños y adultos moribundos y dirigió el funeral del expresidente soviético Mikhail Gorbachev en 2022.
Uminsky no ha comentado en público lo ocurrido. El tribunal eclesiástico dijo que la decisión de expulsarlo se tomó en su ausencia y que después tampoco asistió, a pesar de haber sido citado tres veces.
Los fieles evalúan lo sucedido como una gran tragedia para muchos creyentes, para los pacientes infantiles de cuidados paliativos, para cientos de presos y miles de personas sin hogar.
1 Comentario. Dejar nuevo
En las filas sacerdotales de Ucrania pasa lo mismo, quienes no hacen sermones a favor de la independencia de Ucrania son perseguidos, no hay remedio en esto, pasa en toda la historia.