El mundo enfrenta una de sus crisis más desafiantes: el cambio climático. En medio de esta turbulencia, la voz del Papa Francisco resuena con fuerza, ofreciendo orientación y esperanza. En su más reciente exhortación apostólica «Laudate Deum» el Papa Francisco responde con su visión a esa situación. A continuación, delineamos los diez puntos esenciales que todo ciudadano global debe conocer del texto del obispo de Roma.
1. Alabanza a Dios frente al desafío climático
«Laudate Deum», traducido como «Alaben a Dios», es una carta en la que el Papa advierte contra el peligro de que el ser humano pretenda ocupar el lugar de Dios. Este documento, lanzado el 4 de octubre, es una continuación de la encíclica «Laudato si'» de 2015. El Papa afirma, “Por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes”.
2. Emergencia climática actual
El Papa Francisco resalta que no se está reaccionando adecuadamente frente al cambio climático y se está acercando a un punto de ruptura. Asimismo, se menciona la COP28, evento a celebrarse en Dubái. El Papa afirma, “Pareciera que la culpa es de los pobres. Pero la realidad es que un bajo porcentaje más rico del planeta contamina más que el 50% más pobre de toda la población mundial”.
3. Evidencia de cambio climático
En su primer capítulo, se subraya cómo fenómenos extremos y eventos climáticos anómalos, como sequías, se han intensificado. El Papa destaca que estos cambios climáticos, impulsados por la humanidad, aumentan la probabilidad de estos fenómenos extremos. El Papa afirma, “Ya no se puede dudar del origen humano —“antrópico”— del cambio climático”.
4. Injusticia hacia los pobres
El Papa critica a quienes culpan a las poblaciones empobrecidas por el cambio climático, señalando que una pequeña porción rica del mundo contamina más que la mitad más pobre de la población mundial. El Papa afirma, “Por desgracia, algunas manifestaciones de esta crisis climática ya son irreversibles durante al menos cientos de años, mientras que el derretimiento de los polos no podrá revertirse por cientos de años”.
5. Origen humano del calentamiento global
Francisco enfatiza que no se puede dudar del origen humano del cambio climático, mencionando cómo la concentración de gases de efecto invernadero ha aumentado drásticamente en los últimos 50 años. El Papa afirma, “Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien”.
6. La peligrosa tecnocracia
En el segundo capítulo, el Papa discute el peligro del paradigma tecnocrático, donde se prioriza el poder tecnológico y económico sin considerar la ética y la responsabilidad. El Papa afirma, “La decadencia ética del poder real se disfraza gracias al marketing y la información falsa”.
7. Desafío del poder y la política internacional
El Papa resalta la decadencia ética del poder, destacando cómo el marketing y la desinformación pueden manipular a las poblaciones. También aborda la debilidad de la política internacional, pidiendo acuerdos multilaterales más fuertes. El Papa afirma, “Es de esperar que esto ocurra con respecto a la crisis climática. Si los ciudadanos no controlan al poder político, tampoco es posible un control de los daños ambientales”.
8. Historia de las conferencias climáticas
Francisco repasa las conferencias climáticas anteriores, incluyendo la de París y la de Glasgow, señalando sus limitaciones y la falta de sanciones efectivas. El Papa afirma, “Aunque el Acuerdo de París es vinculante, no todas las prescripciones son obligaciones en sentido estricto y algunas de ellas dan lugar a una amplia discrecionalidad”.
9. Expectativas para la COP de Dubái
El Papa Francisco expresa esperanza para la COP28, instando a una aceleración en la transición energética y a compromisos efectivos. El Papa afirma, “No podemos dejar de soñar que esta COP28 dé lugar a una marcada aceleración de la transición energética”.
10. Necesidad de un compromiso colectivo
Francisco insta a dejar de ridiculizar el tema medioambiental, reconociéndolo como un desafío humano y social, y llama a todos a trabajar juntos para enfrentar la crisis climática. El Papa afirma, “Aceptemos finalmente que es un problema humano y social en un variado arco de sentidos. Por eso se requiere un acompañamiento de todos”.
La exhortación apostólica del Papa Francisco busca llamar la atención sobre la urgente necesidad de abordar el cambio climático y reafirma el llamado moral a cuidar de la «casa común» que compartimos.
La exhortación «Laudate Deum» no es solo un llamado a la acción, sino también una invitación a reflexionar sobre nuestra relación con la Tierra, nuestra casa común.
El mundo enfrenta una de sus crisis más desafiantes: el cambio climático. En medio de esta turbulencia, la voz del Papa Francisco resuena con fuerza, ofreciendo orientación y esperanza Share on X
3 Comentarios. Dejar nuevo
1600 científicos han escrito contra el cambio climático de origen humano. Una nueva religión
Laudate Deum: tiene 73 puntos. Sólo en 7 se menciona a Dios.
Y téngase en cuenta que no es un documento elaborado por ambientalistas, sino que es una encíclica papal.
El comentario de Susana suscita una pregunta esencial: ¿cuán científicas son las afirmaciones del Papa?
Que al analizarlo concienzudamente, a la luz de la ciencia —pues el documento, religioso no es— no vaya a resultar un conjunto de falacias ad verecundiam (es verdad porque lo dijo nadie menos que el Papa).
Este tema del cambio climático, tan recurrente en el Papa, quien tiene todo el derecho a expresar su punto de vista al respecto, debiera ser abordado con bases científicas sólidas, que no las hay, ya que se ventilan muchas hipótesis a favor y muchas en contra.
Si nos atenemos al rigor de la metodología científica, un asunto tan discutido no clasifica como teoría científica, mucho menos como ley científica.
Corrijo: Laudate Deum no es encíclica, sino exhortación apostólica. No corrijo nada más.