fbpx

‘Roma Call’, la alianza que impulsa la Santa Sede para promover una IA ética

COMPARTIR EN REDES

El pasado 10 de enero el Papa Francisco advertía contra el mal uso de la tecnología y la inteligencia artificial en la ‘Roma Call’. Asimismo, alentaba a utilizar estas herramientas de manera que salvaguarden la familia humana y promuevan el bien común.

Recibiendo a los firmantes de la ‘Roma Call’ por la Ética en la Inteligencia Artificial en el Vaticano, el Papa agradecía a la Pontificia Academia para la Vida y a la Fundación Renacimiento por su compromiso en promover, a través de la iniciativa de la Llamada de Roma, «una ética compartida respecto a los grandes desafíos que se avecinan en el horizonte de la inteligencia artificial«.

Ética en la Inteligencia Artificial

La Llamada por la Ética en la Inteligencia Artificial es un documento firmado por la Pontificia Academia para la Vida, Microsoft, IBM, la FAO y el Ministerio de Innovación del gobierno italiano en Roma el 28 de febrero de 2020 para promover un enfoque ético hacia la inteligencia artificial.

La idea detrás de esto era promover un sentido de responsabilidad compartida entre organizaciones internacionales, gobiernos, instituciones y el sector privado en un esfuerzo por crear un futuro en el que la innovación digital y el progreso tecnológico otorguen a la humanidad su centralidad.

Señalando una nueva algorética, los firmantes se comprometieron a solicitar «el desarrollo de una inteligencia artificial que sirva a cada persona y a la humanidad en su conjunto; que respete la dignidad de la persona humana, para que cada individuo pueda beneficiarse de los avances de la tecnología; y que no tenga como único objetivo el mayor beneficio o la sustitución gradual de las personas en el lugar de trabajo».

En la audiencia el Papa agradeció a los participantes y expresó su alegría al ver la nueva participación de delegaciones judías e islámicas: «Vuestra concordancia en promover una cultura que coloca esta tecnología al servicio del bien común de todos y del cuidado de la casa común es ejemplar para muchos otros».

El Papa reconoció que la inteligencia artificial está cada vez más presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, afectando la forma en que entendemos el mundo y a nosotros mismos, y los animó a continuar en este esfuerzo.

Animó a la algorética, es decir, la reflexión ética sobre el uso de algoritmos, a estar cada vez más presente no solo en el debate público, sino también en el desarrollo de soluciones técnicas.

Roma Call for AI Ethics en España

Las instituciones se siguen sumando a la llamada del papa desde Roma. Ahora la Universitat Abat Oliba CEU ha recibido una notificación confirmando que su acceso ha sido aceptado para formar parte de la ‘Roma Call for AI Ethics’. De esta manera, se convierte en la primera universidad de Cataluña en unirse a los principios establecidos en el documento ‘The Call for AI Ethics’.

Precisamente, el enfoque en la importancia de colocar a la persona en el centro fue el tema central de la carta presentada por la UAO CEU para formalizar su candidatura como entidad que respalda la ‘Roma Call’. Además, la UAO CEU destacó su contribución en el ámbito académico en la reflexión sobre el impacto de la IA en áreas como el Derecho, la Economía, la Pedagogía y la Comunicación.

Como compromisos específicos derivados de su adhesión, esta universidad de Barcelona incorporará contenido relacionado con la ética en la IA en sus programas de estudio, promoverá la investigación sobre las implicaciones éticas de la IA e incluirá el objetivo de la inclusión en el contexto de la IA en sus actividades de voluntariado.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.