Conviene una reflexión. Unos meses antes de este tercer aniversario ya se habían detectado casos de la Covid-19. En el mes de marzo del año 2020 surgió con fuerza la pandemia del cierre de templos. Repito en negrita: pandemia del cierre de templos. Se cumplen tres años.
Todo parece indicar que, salvo en farmacias y reductos sanitarios, ahora la mascarilla en el bolsillo por si hay que utilizarla. Una urgencia médica hospitalaria y farmacéutica no sabes cuando puede presentarse. Igual sin mascarilla no te atienden.
Y me pregunto: ¿Cuál es la multa por no llevar mascarilla en el propio bolsillo? ¿Qué diferencia hay, a efectos de la Covid-19, entre una farmacia y los demás comercios, al menor, al mayor y al por mayor? Me pregunto más cosas.
¿Para cuándo el agua bendita de nuevo en el acceso a los templos? Igual no me he enterado y Su Santidad el Papa la ha suprimido, como acto ordinario de acceso al templo al santiguarse y persignarse. ¿Sigue siendo preceptivo santiguarse? Estaba vinculado al agua bendita al acceder al templo.
¿Para cuándo una instrucción para todos los públicos eclesiales del nivel mínimo litúrgico en lengua latina? ¿El latín oficialmente sigue siendo la lengua litúrgica preeminente? No debe serlo mucho pues igual hay lenguas vernáculas preeminentes más importantes que el latín para rezar las letanías del Santo Rosario.
Si alguno de Vds. las encuentra publicadas en latín en la web del Vaticano, le agradeceré que me diga cuál es el link https:// en la página web del Vaticano. He sido incapaz de encontrarlo. Gracias a Dios me las sé de memoria, salvo las tres nuevas del Papa Francisco. Aún no domino el tema con estas tres.
Cantar en lengua latina requiere práctica con el devocionario o la hoja impresa con la letra delante. Me permito reflejarles por escrito la letra latina del Padrenuestro y un link del modo de cantarlo. Todo en uno. A diferencia de otras oraciones, hay un solo modo homologado de cantar el Páter noster.
1 Comentario. Dejar nuevo
Tiene toda la razón. Con respecto al uso del latín, está desapareciendo hasta de los documentos oficiales. De la Encíclica «Fratelli tutti» no hay siquiera una versión latina, pero por supuesto hay una ucraniana…
(https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html)