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Cartas desde Roma (I): ‘Joseph Ratzinger, ¿Doctor de la Iglesia?’

Cultura

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Inauguramos la serie ‘Cartas desde Roma’, cuatro entregas de George Weigel sobre el fallecido Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, y originariamente publicadas en la revista First Things.

George Weigel
George Weigel

Weigel es un escritor y politólogo católico estadounidense y miembro sénior distinguido del Centro de Políticas Públicas y Ética de Washington, D.C., donde ocupa la Cátedra William E. Simon de Estudios Católicos.

La revista First Things es una publicación ecuménica destinada a «avanzar en una filosofía pública informada religiosamente para el ordenamiento de la sociedad». La revista, que se centra en teología, liturgia, historia de la religión, historia de la iglesia, cultura, educación, sociedad, política, literatura, reseñas de libros y poesía, es interreligiosa e interconfesional y representa una amplia tradición intelectual cristiana y judía.

Cartas desde Roma (I): ‘Joseph Ratzinger, ¿Doctor de la Iglesia?’

(Traducción libre a partir de link)

Martes, 3 de enero de 2023

En los días posteriores a su muerte el 31 de diciembre, varios comentaristas han expresado la esperanza de que Joseph Ratzinger, más tarde Papa Benedicto XVI y luego Papa Emérito, eventualmente sea nombrado Doctor de la Iglesia. A la luz de esas esperanzas, pensé que sería interesante retomar una conversación que tuve con el entonces Cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuando estaba preparando Testimonio de la Esperanza, el primer volumen de mis dos tomo biografía del Papa San Juan Pablo II.

Era el 20 de septiembre de 1997 y hablamos, como solíamos hacer, en la oficina del cardenal en el Palacio Sant’Ufficio. Como siempre, el cardenal vestía con sencillez una casaca negra sin cruz pectoral. Después de discutir varios otros asuntos, le pregunté acerca de la reciente decisión de Juan Pablo II de nombrar a Santa Teresa de Lisieux, la Pequeña Flor, Doctora de la Iglesia, después de haber recibido la petición de hacerlo de (si no me falla la memoria) más de dos mil obispos, en una campaña encabezada por un obispo auxiliar jubilado de Nueva York, Patrick Ahern. La decisión había causado cierta controversia, ya que ese raro título generalmente se otorgaba a teólogos distinguidos.

Cuando le pregunté al cardenal Ratzinger, sin rodeos, «¿Por qué Teresa de Lisieux es doctora de la Iglesia?», el cardenal se rió (cosa que hizo de buena gana, a pesar de las caricaturas de su personalidad), y se abstuvo de cualquier comentario sobre la franqueza, incluso la impertinencia , de mi pregunta, comenzó a hablar—en párrafos completos, como era su costumbre. La siguiente es una transcripción directa de su respuesta, que creo que arroja luz sobre su propio concepto de santidad y sus múltiples expresiones:

Hemos tenido distintas formas de Doctores de la Iglesia, incluso antes de Antonio de Padua. Tenemos por un lado a los grandes Doctores escolásticos, Buenaventura y Tomás de Aquino, que fueron profesores y académicos y grandes Doctores en el sentido científico; en el período patrístico tuvimos grandes predicadores que desarrollaron la doctrina no en la discusión teológica sino en la predicación, en las homilías; también tenemos a Efraín, quien desarrolló su teología esencialmente en himnos y música. Ahora en estos tiempos tenemos nuevas formas de Doctores y es importante resaltar la riqueza de los diferentes medios de enseñanza en la Iglesia. Tenemos a Teresa de Ávila con sus experiencias místicas y sus interpretaciones de la presencia de Dios en la experiencia mística. Tenemos a Catalina de Siena con una teología experiencial. Y ahora tenemos a Thérèse de Lisieux, quien [creó] de otra manera… una teología de la experiencia.

Es importante, en nuestra sociedad de mentalidad científica, tener el mensaje de una experiencia sencilla y profunda de Dios, y una enseñanza sobre la sencillez de ser santo: dar, en este tiempo, con su enfoque extremadamente orientado a la acción, a enseñar que ser santo no es necesariamente cuestión de grandes acciones, sino de dejar que el Señor obre en nosotros.

Esto también es interesante para el diálogo ecuménico. La doctrina de la justificación de Lutero fue provocada por su dificultad para entenderse a sí mismo justificado y redimido a través de las complejas estructuras de la Iglesia medieval. La gracia no llegó a su alma y hay que entender la explosión de ‘sola fide’ en este contexto: que descubrió finalmente que sólo tenía que dar fiducia, confianza, al Señor, entregarse en las manos del Señor. —y soy redimido. Creo que de una manera muy católica esto volvió en Thérèse de Lisieux: No tienes que hacer grandes cosas. soy pobre espiritual y materialmente; y con entregarme en las manos de Jesús es suficiente. Esta es una interpretación real de lo que significa ser redimido; no tenemos que hacer grandes cosas, tenemos que tener confianza, y en la libertad de esa confianza podemos seguir a Jesús y realizar una vida cristiana. Esta no es solo una contribución importante al diálogo ecuménico, sino también a nuestra pregunta común: ¿cómo puedo ser redimido, cómo soy justificado? El “camino” [de Teresa] es un redescubrimiento muy profundo del centro de la vida cristiana.

El otro concepto es que desde el claustro, lejos del mundo, se puede hacer mucho por el mundo. La comunión con Cristo es presencia para los cristianos de todo el mundo. Todos pueden ser “eficientes” para la Iglesia universal en este día. Esta es también una nueva definición de “eficiencia” en la Iglesia. Tenemos tantas acciones, y tenemos que descubrir que la “eficiencia” comienza con la comunión con el Señor. Esta idea de que el corazón de la Iglesia está presente en todas las partes del cuerpo es una buena corrección a una Iglesia meramente pragmática, una Iglesia “eficiente” en el sentido externo. Es un redescubrimiento de las raíces de toda acción cristiana.

También tuvo una nueva idea del cielo, de la relación entre la eternidad y el tiempo. Estar presente en la tierra y hacer el bien en la tierra es mi cielo. Tenemos una nueva relación entre la eternidad y el tiempo: el cielo no está ausente de la tierra, sino una presencia nueva y más fuerte. La eternidad está presente en el tiempo, y vivir para la eternidad es vivir en y para el tiempo en cuestión. Viviendo una vida cristiana estamos más presentes en la tierra, estamos cambiando la tierra; podemos hablar aquí de una nueva escatología, que es una doctrina importante.

Esta dialéctica de presencia y ausencia es una doctrina grandísima. También es maravillosa la sutileza de Teresa al tratar algunas de las demandas de los nuevos dogmas marianos. Ella escribió: “No siempre hables de los privilegios de María, habla de ella tal como somos nosotros”. Hay algunos textos maravillosos [en este sentido] y estas son correcciones muy útiles contra estas tendencias [hiper-marianas]…

Así fue Joseph Ratzinger, hace veinticinco años, sobre la vocación a la santidad y sus múltiples formas y modalidades en la Iglesia; en el tiempo y la eternidad; en entregarse en confianza al Señor; sobre el cristocentrismo irreductible de la vida cristiana. Al recordar esa conversación de hace un cuarto de siglo, no puedo dejar de pensar que Ratzinger me estaba permitiendo vislumbrar su propia y profunda vida interior: la vida de un hombre descrito acertadamente por el cardenal Joachim Meisner con “la mente de doce profesores”. y la clara piedad de un niño que hace su primera Comunión.

George Weigel

Sigue aquí la serie completa:
Cartas desde Roma (I): ‘Joseph Ratzinger, ¿Doctor de la Iglesia?’
Cartas desde Roma (II): ‘El verdadero Joseph Ratzinger’
Cartas desde Roma (III): ‘El fin de una era, el temperamento del hombre’
Cartas desde Roma (IV): ‘Reflexiones de despedida’

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