Gran Bretaña se está volviendo cada vez más vulnerable a las «ideologías peligrosas». Es lo que ha afirmado un obispo después de que el último censo revelara que los cristianos eran una minoría por primera vez desde que comenzaron los registros.
El obispo Mark Davies de Shrewsbury afirma que los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales muestra que Gran Bretaña se está deshaciendo de sus soportes cristianos y advirtió a los católicos que «hay mucho en juego» tanto para la Iglesia como para la sociedad en general.
Sus comentarios se produjeron después de que un censo de 10 años revelara que en 2021 un total del 46,2% (27,5 millones) de la población de Inglaterra y Gales se describe a sí misma como cristiana en comparación con el 59,3% (33,3 millones) en 2011.
La adscripción “sin religión” fue la segunda respuesta más común y fue dada por el 37,2% de la población (22,2 millones de personas), tal y como detalla Catholic Herald.
El obispo Davies afirma: “Un censo que indica que poco más del 46% de la población ahora se declara cristiana, mientras que más del 37% dice que no tiene ninguna religión, presenta un desafío no solo para los cristianos en la tarea de la ‘nueva evangelización’, sino también para profundo desafío a la sociedad británica que se funda y construye sobre los valores cristianos».
“Estamos asistiendo a un alejamiento de nuestras amarras cristianas más por defecto que por convicción», prosigue, y añade: «La gente no puede vivir mucho tiempo en el vacío y si el cristianismo no se redescubre como nuestra luz guía, la sociedad se volverá cada vez más vulnerable a ideologías pasajeras y, a menudo, peligrosas».
“Hay tanto en juego -explica Davies- tanto para la Iglesia en dar a conocer a Cristo como para la sociedad en no perder tanto su fundamento como su orientación”.
Estas afirmaciones fueron repetidas por el obispo Philip Egan de Portsmouth, quien llamó a los católicos a trabajar más duro para evangelizar la cultura contemporánea.
Afirmo: “Como católicos, siempre tenemos una misión ad intra y ad extra: evangelizarnos a nosotros mismos y profundizar nuestra relación con Dios, así como llegar a quienes nos rodean para ofrecerles el Evangelio».
“Treinta y siete por ciento en la sociedad dicen que se declaran ‘ninguna de las posiciones’”, afirma. “Esto debería impulsarnos a acercarnos a ellos, servirlos y acompañarlos, ayudarlos a orar y ayudarlos a encontrar a Jesucristo. Una figura como esta no es solo un desafío, es una gran oportunidad”.
La disminución en el número de personas que dicen ser cristianas representa una disminución de 13,1 puntos porcentuales en la última década.
Las personas “sin religión” aumentaron en 14,1 millones, frente al 25,2 por ciento, durante el mismo período, según los datos compilados por la Oficina de Estadísticas Nacionales.
El censo también mostró que, si bien el número de cristianos disminuyó, los miembros de todas las demás religiones principales aumentaron junto con los ateos y los agnósticos en el mismo período.
Sin embargo, aunque ahora son una minoría, los cristianos siguen siendo el grupo individual más grande de cualquier categoría.
La población musulmana aumentó en 10 años del 4,9% al 6,5% (2,7 a 3,9 millones), los hindúes aumentaron en casi 200 mil, hubo un aumento en la población sij de 100 mil personas y el número de judíos aumentó en 25 mil.
Un total del 0,7% de las personas declaró ser miembro de una religión que no figuraba en la encuesta, y 74 mil dijeron que eran paganos, 13 mil wicca, 26 mil afirmaron ser aleví y 25 mil jainistas.
Londres es la región con mayor diversidad religiosa de Inglaterra. Un total del 25,3 por ciento de los residentes informaron una religión distinta al cristianismo, lo que representa un aumento del 22,6% en la última década.
En comparación, el suroeste de Inglaterra es la región con menor diversidad religiosa, donde solo el 3,2 por ciento de la población declara una religión distinta a la cristiana.
La autoridad local en Inglaterra con el porcentaje más alto de personas que informaron su religión como cristiana en 2021 fue el distrito de Knowsley en Liverpool (66,6 por ciento).
La parte más cristiana de Gales fue Anglesey y Flintshire en el norte del país, donde los cristianos todavía eran mayoría (ambos 51,5 por ciento).
Las áreas con el mayor porcentaje de personas sin religión fueron Brighton y Hove en Inglaterra (55,2 por ciento) y Caerphilly en Gales (56,7 por ciento).
La pregunta sobre religión fue voluntaria, pero fue respondida por el 94 por ciento de la población general de Inglaterra y Gales, frente al 92,9 por ciento en 2011.