El presidente Joe Biden ha afirmado este lunes, 14 de noviembre, que no esperaba que los demócratas tuvieran suficientes votos en el Congreso para poder aprobar una legislación que habilitara Roe v. Wade.
Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa en Bali, Indonesia, qué podrían esperar los estadounidenses que hiciera el Congreso sobre el acceso al aborto, Biden dijo: “No creo que puedan esperar mucho más que mantendremos nuestras posiciones”.
“No creo que haya suficientes votos para habilitar el aborto a menos que suceda algo inusual en la Cámara”, dijo Biden. “Creo que nos vamos a acercar mucho en la Cámara”, agregó. “Pero no creo que lo logremos”.
El control de la Cámara sigue sin resolverse mientras continúa el conteo de votos en las elecciones midterms. Los republicanos siguen siendo los favoritos para controlar la cámara por una estrecha mayoría.
Los demócratas han mantenido el control del Senado, pero aprobar un proyecto de ley probablemente requeriría 60 votos, lo que requeriría el apoyo de unos 10 republicanos, algo improbable.
Las encuestas a pie de urna mostraron que el aborto fue un tema de motivación importante para los votantes en este ciclo electoral.
Aunque los demócratas se desempeñaron sorprendentemente bien en las elecciones intermedias, los comentarios de Biden el lunes subrayan las limitaciones de su agenda política a medida que se adapta a lo que probablemente será un Congreso dividido.
Joe Biden dijo en la conferencia de prensa que las elecciones midterms demostraron “la fortaleza y la resiliencia de la democracia estadounidense” a través del “fuerte rechazo de los votantes a los que niegan las elecciones en todos los niveles”.
“Lo que mostraron estas elecciones es que existe un compromiso profundo e inquebrantable en Estados Unidos para preservar, proteger y defender la democracia”, dijo Biden.
Biden viaja al extranjero para una serie de conferencias internacionales. Asistió a la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Egipto la semana pasada y está en Bali para la reunión anual del Grupo de las 20 principales naciones ricas y en desarrollo.
1 Comentario. Dejar nuevo
Me pregunto de dónde salen estas ganas de rehabilitar Rose vs Wade, una sentencia fraudulenta y que ha provocado un daño horrible.
Una vergüenza para los EEUU que su actual presidente se empeña en volverla a exhibir.
Esperemos que no lo consiga y recemos por ello. El presidente Biden, que además se las da de católico, también debería rezar porque el aborto desaparezca de la gran nación que preside.