Recientemente, ForumLibertas informaba de la performance visual que habían realizado en la Sagrada Familia el estudio de diseño artístico Studio DRIFT y que completaba el edificio a partir de numerosos drones iluminados haciendo una proyección del templo concluido.
Ahora, no es una proyección: este lunes, 14 de noviembre se ha concluido una de las torres del emblemático edificio del arquitecto Antoni Gaudí: la torre del Evangelista Lucas, que se ha coronado con la escultura de la figura del tetramorfo en forma de buey alado con un libro, símbolo que identifica a este evangelista.
Este año 2022 se preveían concluir dos torres de los cuatro evangelistas. La de Lucas es la primera de las dos. Después de colocar las alas, las tareas se han centrado en subir la escultura del buey y la del libro. El conjunto formado por estos dos elementos mide unos 4,50 metros de altura.
Las cuatro torres de los Evangelistas rodean la futura torre de Jesús y están sostenidas a su vez por las columnas de los cuatro evangelistas que se pueden ver en el interior del templo. La torre de Jesucristo, sin embargo, no tiene columnas, sino que la destreza del proyecto de Gaudí redirige las fuerzas de su peso sobre la de los evangelistas. Una metáfora arquitectónica sobre el hecho de que la palabra de Cristo se sostiene sobre los cuatro evangelistas que escribieron sobre su vida en el Nuevo Testamento.
Cuando se concluyan, las cuatro figuras del tetramorfo conformarán una aureola alrededor de la torre de Jesucristo y la cruz. Las figuras del tetramorfo, tal y como ha informado la Junta Constructora del Templo, son obra del escultor Xavier Medina Campeny y, según la iconografía cristiana, representan a los narradores de la vida de Jesús: un hombre o ángel en el caso de Mateo, un león en el de Marcos, un buey en el de Lucas y un águila en el de Juan.
Las esculturas están hechas de mármol de Tasos, un mármol blanco utilizado desde la antigüedad en esculturas griegas y romanas. De este mismo material es el libro del Evangelio que acompaña a cada escultura y que incorpora las abreviaturas correspondientes de cada evangelista, elaboradas con trencadís de diferentes tonalidades rojizas.
Durante los próximos días, se trabajará en la torre del Evangelista Marcos con la colocación, primero, de las alas y, posteriormente, del libro y la figura del león. Entre noviembre y diciembre se irán retirando progresivamente los andamios de las dos torres y quedarán al descubierto los dos terminales de las torres.
Está previsto que las dos torres se iluminen por primera vez el día 16 de diciembre, coincidiendo con la salida del tradicional Concierto de Navidad de la Basílica de la Sagrada Familia.