El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin ha representado al país católico en la COP27 de Egipto para renovar el llamamiento a la adopción de enfoques integrados para hacer frente a «la crisis socioecológica» y denunciar la estructura de «bloques de países aislados e insostenibles, tenemos el deber moral de prevenir y responder a los impactos humanitarios causados por el cambio climático, como el creciente fenómeno de los migrantes desplazados».
El purpurado ha centrado su intervención de este 8 de noviembre en tres ejes: la interconexión entre el cambio climático, el aprovisionamiento de agua y de alimentos, la pobreza y la migración. Además, ha advertido en nombre del Papa Francisco es que es necesario aprovechar esta nueva oportunidad para «abordar seriamente» los cuatro pilares del Acuerdo de París: mitigación, adaptación, financiación y pérdidas y daños. Pilares que, señala, son «una cuestión de equidad, justicia y equidad».
El compromiso de la Santa Sede: cero emisiones en 2050
En esta XXVII Sesión de la Conferencia de las Partes la Santa Sede es la primera vez en la que participa como Estado Parte tanto de la Convención como del Acuerdo de París.
Parolin se ha hecho eco del deseo que el Papa manifestó recientemente en su viaje pastoral a Baréin: que la COP27 sea un paso adelante para «opciones concretas y con visión de futuro, tomadas pensando en las generaciones más jóvenes, antes de que sea demasiado tarde y se comprometa su futuro».
Además, el cardenal Parolin ha recordado el anuncio del Pontífice en 2020, que afirmó que la Santa Sede se comprometería a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, respondiendo en dos niveles, intensificando los esfuerzos para mejorar su gestión ambiental, y promoviendo la educación en ecología integral.
«De hecho -según Parolin- las medidas políticas, técnicas y operativas no son suficientes, sino que deben combinarse con un enfoque educativo que promueva nuevos estilos de vida, fomentando un modelo renovado de desarrollo y sostenibilidad basado en el cuidado, la fraternidad y la cooperación«.
1 Comentario. Dejar nuevo
Totalmente desnortado el Vaticano. Que Cristo instituyo la iglesia para limitarse a hacer declaraciones ecologistas e inmigracionistas. Que locura de pontificado. Y mientras tanto promoviendo abortistas y no haciendo nada contra caminos sinodales heréticos