Adjunto link detallado del Liber Usualis del canto gregoriano en descarga libre presente en red. Corresponde a la edición electrónica de 1962 pareja a la editada de 1961 por parte de la Abadía benedictina de Solesmes. Es una edición de descarga libre. Son 2340 páginas publicadas en red. Las introductorias en red son un verdadero manual de canto gregoriano.
https://archive.ccwatershed.org/media/pdfs/13/08/14/14-59-32_0.pdf
La página 276 del libro original editado es la página 400 del libro archivo .pdf presente en red. Hay unas páginas introductorias del libro archivo .pdf que permiten estudiar y aprender en qué consiste el canto gregoriano. Mi aprendizaje de la Salve Solemne cantando es autodidacta escuchando.
Esta página 276/400 es la Salve monacal benedictina. Es la Salve del canto de Vísperas en los cenobios de San Benito. En este sentido se la conoce como montserratina. Pues la Abadía de Montserrat está sujeta a la Regla de San Benito. Editorial Balmes de Barcelona publicó el libro Canto Gregoriano Popular en conmemoración del centenario del I Congreso Litúrgico de Montserrat del año 1915. Tengo la séptima reedición del año 2015. En las páginas 256 y 257 está la partitura medieval con la notación pneumática tradicional (pneumas) traducida a la notación cartesiana actual (notas).
Adjunto el link YouTube aludido de mi aprendizaje auditivo en grabación reciente de principios de verano. Es mi nivel autodidacta
Para comparaciones también adjunto link YouTube de los monjes benedictinos del Monasterio de Silos https://www.youtube.com/watch?v=PnCwpjw0n18 Pueden apreciar que la Salve es la misma y que puede aprenderse. Y si la Salve puede aprenderse con mayor motivo cantos litúrgicos más sencillos. El aprendizaje del canto está menospreciado. Pues ¿quién enseña a cantar en el templo? Y ¿quién quiere aprender en el templo? Cantar siempre es un don. Pero cantar no es gratis. Requiere esfuerzos de aprendizaje a lo largo y ancho de los propios años de vida. El don del esfuerzo es para todos los públicos.