Desde hace tiempo existen en internet varias páginas que teóricamente se dedican a detectar y denunciar las noticias falsas. El problema es que todas son de la misma ideología, ya se sabe cuál, de izquierdas, y todas atacan a las noticias que divulgan los medios de derechas. Pero la pregunta es fundamental: ¿quién les ha dado el derecho o la autoridad para verificar por su cuenta las noticias? ¿Qué pasó con la libertad de expresión?, ¿Desde cuándo una persona no puede dar su opinión sin que le descalifiquen?
En Facebook hay una noticia sobre el asesinato de 283 religiosas durante la guerra civil española. Pues bien, una de esas páginas se permite decir que es un bulo. Existen datos sobre nombres, fechas, circunstancias y lugar de la muerte de cada una de esas mujeres. Es innegable, pero ellos siguen la política de calumnia que algo queda, y nadie les lleva la contraria. Me parece absolutamente inaceptable. Van a acabar diciendo que el cielo es verde y lo peor es que muchos se lo creerán.
Maldita.es, Newtral.es y Efe verifica no tienen ningún certificado de autenticidad ni nadie les ha pedido que se dediquen a juzgar, porque es lo que hacen, lo que otros dicen u opinan. En mi opinión estas páginas no representan a nadie más que ellas mismas y no deberían existir. Pero ya que existen, tal vez es el momento en que alguien ponga en marcha otras parecidas, pero naturalmente de diferente ideología, para que de ese modo se pueda elegir libremente con cuál te quedas.
Afortunadamente, ya se han dado algunas denuncias por parte de personas cuya información ha sido ninguneada por estas plataformas y han ganado el juicio. Para juzgar hay que ser juez de verdad, no una organización llena de prejuicios y manejada desde entidades internacionales encubiertas.
3 Comentarios. Dejar nuevo
Solo hay que averiguar quien financia estos verificadores, para saber que no son verificadores, sino medios de propaganda.
Excelente artículo.
Hoy, 21 de sept., youtube cerró el canal Magnificat TV, de los Franciscanos de María, del P. Santiago Martín.
Ni se molestaron en decir por qué ni en responder la solicitud de explicación del P. Santiago .
Es una lástima que facebook, youtube, etc., no tengan el necesario contrapeso tecnológico de las ideologías a las que las «big tech» atacan y cancelan.
Y no porque no haya alternativas, sino porque nadie las frecuenta.
Por ejemplo Duck duck go (para google), Rumble (para youtube).
El facebook me canceló hace unos meses. Hacen su voluntad sin oposición