(La Vanguardia / ForumLibertas).- El Departament de Feminismes i Igualtat del Govern de la Generalitat de Catalunya ha lanzado una campaña en formato vídeo para animar a las mujeres a no taparse los pechos y hacer topless por considerar que esta es una discriminación más respecto a los hombres. Además, lamenta que este trato diferencial empieza en la infancia con la sexualización de los cuerpos de las niñas.
Con esta iniciativa la Generalitat vuelva a mostrar su obsesión por la sexualización de la sociedad en cuestiones más ligadas a los tabús sociales de correcto comportamiento, que a supuestas discriminaciones. ¿O es discriminatorio que el hombre tienda, por lo general, a llevar bañador de media pierna?
La sexualització de les #dones comença de ben petites i ens acompanya tota la vida
Que ens haguem de cobrir els pits en alguns espais n’és una mostra. És també #discriminació
En el dia mundial del #topless, reivindiquem l’alliberament dels nostres cossos#NormalitatFeminista pic.twitter.com/VTjxdHAE8Q
— Igualtat i Feminismes (@igualtatcat) August 23, 2022
La promoción, que usa como percha el día internacional del topless, emplea el hashtag #normalitatfeminista y asegura que que las mujeres deban taparse los pechos es «discriminación». Por ello, hace un llamamiento al colectivo femenino a ejercer sus «derechos» y a mostrar sus pechos.
Las imágenes de la campaña arrancan con un torso masculino en el que aparece sobre impresionado «este pezón es libre» para posteriormente mostrar un pecho femenino cubierto por una mano y la frase «este, no». A continuación, el video prosigue con la imagen de una niña de corta edad lanzándose a una piscina con el pecho cubierto por un traje de baño que denuncia que la «sexualización» del cuerpo femenino empieza en la infancia.
¿No será que ellos ven sexualización donde no la hay? En un momento en el que se tiende a tapar a los niños, incluso los varones, con camisetas para protegerles de las radiaciones solares, la Generalitat considera que tapar a una niña es discriminatorio.
El video, difundido a través de las redes sociales, supuestamente pretende reivindicar la «liberación» de los cuerpos femeninos. Tras ser lanzada la campaña, algunos usuarios han lamentado que se abra un debate cuando no existe prohibición alguna para hacer topless en Catalunya.