(Onda Cero / ABC / ForumLibertas).- El Ministerio de Igualdad ya ha puesto en marcha el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, aunque por el camino se han quedado medidas destacadas, como la reducción del IVA de productos menstruales.
Desde un permiso en el embarazo hasta la comentada baja laboral por reglas dolorosas. Son algunas de las medidas que contiene la nueva legislación, algunas de las cuales han sido muy criticadas debido a que es una Ley que extrema la práctica abortista en España.
Según ha revelado ABC, una de las novedades que se ha sabido recientemente es que el rastro clínico del aborto de una mujer desaparecerá a los 5 años, con todas las sinrazones que conlleva.
Sin embargo, por otro lado, los sanitarios objetores deberán inscribirse en un registro o enfrentarse a una inhabilitación de hasta dos años. El anteproyecto que vuelve el martes a La Moncloa mete al Defensor del Pueblo como garante frente a irregularidades
Aquí detallamos las claves de la reforma, que hacen de España el paraíso del aborto:
Acceso al aborto
Se va a y se pone especial énfasis en la cercanía del domicilio de las mujeres. Se acabaron los desplazamientos a cientos de kilómetros de sus casas.
Eliminación de los días obligatorios de reflexión
Se eliminan los 3 días de reflexión obligatorios. El sobre con información será entregado a las mujeres que lo soliciten.
Registro de objetores de conciencia
La objeción de conciencia se garantizará como un derecho individual pero se regula del mismo modo que en la Ley de Eutanasia para, supuestamente, garantizar que siempre habrá personal disponible para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Quien se declare objetor, será de aplicación en la sanidad pública y privada. ¿Por qué el listado no es de sanitarios que sí quieren practicar abortos?
Aborto sin necesidad de permiso paterno
Las chicas de entre 16 y 17 años podrán abortar sin necesidad de ningún permiso.
Baja por aborto
La ley incluye una baja por aborto y se incorpora la provisión de asistencia y acompañamiento integral y especializada en los casos de aborto. Un acompañamiento para el aborto, no para la maternidad.
Distribución gratuita de la píldora del día después
Los centros de salud distribuirán la píldora del día después de forma gratuita y en centros llamados de servicios de salud sexual y reproductiva (ahora vale 20 euros en farmacia).
Salud Menstrual
Por primera vez una ley dedica un apartado a los derechos relativos a la salud menstrual de las mujeres en todas las etapas de la vida. La ley tiene un capítulo específico para la salud menstrual.
Baja por reglas dolorosas
Habrá una baja específica para las mujeres que tengan reglas muy dolorosas e incapacitantes que será financiada 100% por el Estado.
Reparto gratuito de productos de salud menstrual
En los institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos, centros sociales, organismos públicos… Se repartirán gratuitamente productos de salud menstrual, como tampones, compresas o copa menstrual con el objetivo de acabar con la pobreza menstrual.
Educación Sexual
La educación sexual será integral en las principales etapas educativas, con el consentimiento o las relaciones fomentadas en los buenos tratos como pilares de la misma.
Anticonceptivos gratuitos en centros educativos
Reparto de forma gratuita métodos barrera de anticonceptivos en centros educativos vinculado a campañas sobre educación sexual (también en CSS y centros penitenciarios). Además, se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva y una línea de atención telefónica.
Formación para profesores, funcionarios…
Se formará de forma específica ideológicamente en educación sexual y menstrual a profesores y profesoras, funcionarios y funcionarias de prisiones, trabajadores y trabajadoras públicos.
Anticoncepción
Las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social. También se promoverán los métodos de anticoncepción masculina, para que no sea solo una responsabilidad de las mujeres.
Vientres de alquiler y abortos forzosos
Se reconoce la gestación por substitución (vientres de alquiler) como una forma de violencia contra las mujeres, así como la esterilización forzosa para las mujeres con discapacidad y el embarazo o aborto forzoso.
Además, se establecen medidas para la prevención y respuesta del Estado a algunas manifestaciones de la violencia contra las mujeres relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos.
Permiso retribuido la semana 39 de embarazo
Se fomentarán las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, especialmente, en el parto y en el postparto. Por último, se incorpora la baja preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad.
Hacienda veta la bajada del IVA en productos menstruales
El texto de la nueva reforma no incluirá, como pretendía el Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero, el IVA superreducido del 4 % para los productos de higiene femenina ante la negativa del Ministerio de Hacienda, que ha vetado la reducción de este impuesto para aplazarlo hasta los próximos Presupuestos Generales del Estado. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, se ha mostrado confiada en que esta medida saldrá adelante antes de finalizar la legislatura.