El Papa Francisco ha mostrado su cercanía con Japón tras el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe. Así lo ha señalado este sábado, 9 de julio, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El obispo de Roma asegura que “ha recibido con profunda tristeza” la noticia del triste acontecimiento y presenta “su más sentido pésame a su familia, a sus amigos y al pueblo japonés”. Así se lee en el telegrama enviado por el Sucesor de Pedro a Monseñor Leo Boccardi, Nuncio Apostólico en Japón, firmado por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin.
“Tras este acto sin sentido, afirma el texto, reza para que la sociedad japonesa se fortalezca en su compromiso histórico con la paz y la no violencia”, signa el telegrama.
La muerte de Abe se produjo después de recibir dos disparos durante un acto electoral en la región de Nara. La cadena NhK informó el viernes 8 de julio que “según un alto cargo del Partido Liberal Democrático, el ex Primer Ministro Abe ha fallecido en el hospital de la ciudad de Kashihara, en la región de Nara, donde estaba recibiendo tratamiento médico”.
Abe fue alcanzado por dos disparos, realizados con tres segundos de diferencia. El ex primer ministro estaba pronunciando su discurso de apoyo a un candidato del Partido Liberal Democrático de cara a las elecciones de la Cámara Alta el domingo, cuando se oyeron los disparos.
Abe fue un líder que aportó estabilidad en un contexto japonés que no logra períodos largos de gobierno. Con 67 años, era el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia de Japón, ya que estuvo un año en el cargo en 2006 y otro en 2012 hasta 2020.
El gobierno japonés confirmó el ataque, que tuvo lugar a las 11.30 horas locales (4.30 horas en el Vaticano), dando noticia de la detención de un hombre, según reporta Vatican News. Entre las primeras reacciones se encuentra la del embajador de Estados Unidos en Tokio, Rahm Emanuel, que se mostró «entristecido y conmocionado» por el ataque a Abe, «un destacado líder de Japón y un inquebrantable aliado de Estados Unidos», dijo. El gobierno y el pueblo estadounidense rezan por su vida». Estados Unidos está «profundamente preocupado» por el ataque a Shinzo Abe, según declaró posteriormente el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.
Encuentro del Papa Francisco y Shinzo Abe
El 25 de noviembre de 2019, durante el viaje apostólico a Japón, el Obispo de Roma tuvo una reunión con el entonces Primer Ministro en Kantei, el complejo de edificios de Tokio que alberga las oficinas y la residencia del Primer Ministro.
Finalizado el intercambio de dones, ambos se dirigieron al Gran Salón para el encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático. En su discurso, Francisco expresó que “el diálogo es la única arma digna del ser humano” y se refirió, entre otros puntos, a “la necesidad de abordar la cuestión nuclear en el plano multilateral, promoviendo un proceso político e institucional capaz de crear un consenso y una acción internacional más amplia”.