La Corte Suprema suspendió la obligatoriedad del aborto legal en Estados Unidos el pasado 23 de junio tras anular su decisión de Roe vs. Wade de hace 50 años, la sentencia que, a efectos legales, obligaba a todos los estados a practicar el aborto para quien lo pidiera, aunque las mayorías electorales decidieran lo contrario. Ahora cada estado decide su aplicación, ¿qué pasa en Arizona?.
Se esperaba que la mitad de los estados introduzcan nuevas restricciones al aborto y sean territorios en favor de la vida, y así ha sido. Hasta trece ya habían aprobado las llamadas leyes desencadenantes para prohibir automáticamente el aborto cuando se pronunciara la Corte Suprema. Arizona, no estaba en ese grupo. Allí la estrategia para preservar la defensa de la vida es diferente.
El fiscal general republicano de Arizona anunció que una ley anterior a su condición de estado, que prohíbe todos los abortos, es aplicable y que pronto solicitará la eliminación de una orden judicial que la ha bloqueado durante casi 50 años.
La oficina del fiscal general Mark Brnovich dijo que después de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara su decisión de 1973 que decía que el aborto era un derecho constitucional, estaba sopesando si se podía hacer cumplir la antigua ley.
Su decisión lo pone en desacuerdo con el gobernador republicano Doug Ducey. El gobernador había dicho después de firmar una nueva ley que prohibía los abortos después de 15 semanas en marzo que tenía prioridad sobre la ley vigente desde al menos 1901, 11 años antes de la condición de estado de Arizona.
Pero los opositores al aborto que escribieron la nueva ley y la senadora estatal republicana que la patrocinó, Nancy Barto, argumentaron que la antigua ley podría hacerse cumplir. Señalaron una disposición específica que decía que no anulaba esa ley.
“Nuestra oficina ha concluido que la Legislatura ha dejado en claro sus intenciones con respecto a las leyes de aborto”, dijo Brmovich en Twitter. “ARS 13-3603 (la ley previa a la estadidad) vuelve a estar vigente y no será derogada” cuando la nueva ley entre en vigencia a fines de septiembre.
Our office has concluded the Arizona Legislature has made its intentions clear regarding abortion laws. pic.twitter.com/jvjKXaXKwd
— Mark Brnovich (@GeneralBrnovich) June 29, 2022
El portavoz de Ducey, C.J. Karamargin, la oficina del gobernador estaba revisando la decisión de Brnovich y no hizo comentarios de inmediato.
La antigua ley dice que cualquier persona que ayude a una mujer embarazada a obtener un aborto puede ser sentenciada a dos a cinco años de prisión. La única excepción es si la vida de la mujer está en peligro.
Las clínicas de aborto en Arizona habían dejado de proporcionar los procedimientos a las pocas horas del fallo de la Corte Suprema del viernes pasado. Citaron preocupaciones de que la antigua ley podría aplicarse.
La presidenta y directora ejecutiva de la empresa del aborto Planned Parenthood Arizona, Brittany Forteno, dijo que el grupo estaba indignado por la decisión de Brnovich, que se produjo después de que los proveedores vieran el fin de su negocio desde el viernes.
“Ahora, nuestro fiscal general extremista ha anunciado sus planes para restablecer una ley anticuada y ordenada de 1901 que prohibirá todos los abortos en Arizona hasta que la nueva ley entre en vigor”, dijo. “Es desmesurado y drásticamente fuera de línea con los 7 de cada 10 ciudadanos de Arizona que apoyan el acceso al aborto”.
Brnovich se encuentra entre varios republicanos que compiten por la nominación de su partido para el Senado de los Estados Unidos en las primarias del 2 de agosto.
Hubo poco más de 13.000 abortos en Arizona en 2020, según el informe más reciente del Departamento de Servicios de Salud de Arizona. De ellos, menos de 650 se realizaron después de las 15 semanas de gestación.
1 Comentario. Dejar nuevo
[…] El acceso al aborto en aproximadamente la mitad de Estados Unidos ha cambiado rápidamente después de que la Corte Suprema anulara Roe vs. Wade. Las empresas abortistas, los abogados y los funcionarios estatales se esfuerzan por interpretar una nueva ola pro vida en forma de leyes antiaborto, algunas de ellas escritas hace un siglo. […]