fbpx

Señores políticos: nuestros derechos como hombres y ciudadanos, apréndanlos si no lo saben aún

COMPARTIR EN REDES

Viendo hace poco, una maravillosa película “Esa tierra es mía”, una película de 1943 dirigida por Jean Renoir y protagonizada por Charles Laughton, Maureen O’Hara, George Sanders …Este director francés en el exilio americano, nos hace ver al mundo en esa fecha de ocupación alemana en Francia, la importancia de la libertad, el rechazo a la tiranía, corrupción y sumisión de los pueblos, recordándonos La Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano de 1793. 

 En la película un maestro que es condenado y después ejecutado, en su última clase antes de que entrara la Gestapo en el aula, les enumeró en su despedida a los alumnos, los seis primeros artículos de dicha declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, insistiéndoles que jamás lo olvidaran y que se perpetuaría a través de los tiempos, aunque lo quemaran o prohibieran.  A continuación, voy a exponerlos:

Artículo primero. –

La finalidad de la sociedad es el bienestar común. El gobierno es instituido para garantizar al hombre la vigencia de sus derechos naturales e imprescriptibles. (Todos los hombres nacen y permanecen libres con los mismos derechos)

Artículo segundo. – 

Estos derechos son la igualdad, la libertad, la seguridad, la propiedad. (La finalidad de los partidos políticos es la de proteger los derechos naturales e inalienables del hombre; el derecho a la libertad, a la legítima propiedad y la resistencia a la tiranía)

Artículo tercero. – 

Todos los hombres son iguales por naturaleza y ante la ley. (El principio de todo gobierno reside en la propia nación. Ningún grupo, ningún individuo puede ejercer una autoridad que no emane única y exclusivamente del pueblo.

Artículo cuarto. – 

La ley es la expresión libre y solemne de la voluntad general; es la misma para todos, sea para proteger o para castigar; no puede ordenar más que lo que es justo y útil para la sociedad; no puede prohibir más que lo que es nocivo. (La libertad nos faculta para poder hacer todo aquello que no perjudique a los demás

Artículo quinto. –

Todos los ciudadanos tienen igualdad de acceso a la Función Pública. Los pueblos libres no conocen otro motivo de preferencia, en sus elecciones, que las virtudes y los conocimientos. (La ley tiene derecho a prohibir todos aquellos actos que pueden perjudicar a la sociedad) 

 Artículo sexto. – 

La libertad es el poder que tiene el hombre de hacer todo aquello que no cause perjuicio a los derechos de los demás; tiene por principio la naturaleza; por regla, la justicia; por salvaguarda, la ley; su límite moral viene dado por la máxima «no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti».

Soy de la opinión que se debería proyectar esta película en todos los colegios para que todas las generaciones sepan lo que es el gran tesoro de la libertad, y a parte de los centros educativos, a nuestros políticos que son los primeros que necesitan esta formación.

La Declaración proclama que a todos los ciudadanos se les deben garantizar los derechos de “libertad de propiedad, seguridad, y resistencia a la opresión”. Argumenta que la necesidad de la ley se deriva del hecho de que “… el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre tiene sólo aquellos límites que aseguran a los demás miembros de la misma sociedad el goce de estos mismos derechos”. Por lo tanto, la Declaración ve a la ley como “una expresión de la voluntad general”, destinada a promocionar esta equidad de derechos y prohibir “sólo acciones dañinas para la sociedad”. 

Después del horror nazi y comunista, ¿cómo el ser humano sigue siendo tan torpe en el siglo XXI, y consiente tantas guerras y calamidades en el mundo?

Señores políticos de todo el orbe y también de nuestra España: ¿es posible acabar ya, con tanta degradación, egoísmo y falta de cordura?

¿Es posible acabar ya, con tanta degradación, egoísmo y falta de cordura? Share on X

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario. Dejar nuevo

  • León 13 en su encíclica Inmortale Dei declara que la Revolución Francesa dio origen a un derecho siniestro que arrasa el orden civil, y da la espalda al derecho natural y moral.

    El Syllabus de Pío 6° reprueba los desatinos contenidos en la declaración de los derechos del hombre.

    Las ideas y modelos torcidos que provienen de tal declaración, la Iglesia no puede hacer otra cosa más que rechazarlos, escribe San Ezequiel Moreno en una carta del 29 oct 1897.

    Agitando el estandarte de los derechos del hombre se produjo el terrible y cobarde genocidio anticatólico de la Vendée.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.