fbpx

¿Cómo deforma la prensa ‘progre’ la información sobre la Iglesia?, el ejemplo del Sínodo en Barcelona

COMPARTIR EN REDES

«La diócesis de Barcelona apuesta por el sacerdocio de la mujer y el celibato no obligatorio para reformar la Iglesia«, así titula ElDiario.es un artículo sobre el Sínodo firmado por el periodista Jesús Bastante que constituye un despropósito periodístico de inicio a fin.

El artículo aborda el proceso del Sínodo, que es una oportunidad que se da la Iglesia católica para escuchar al Pueblo de Dios a través de un proceso de escucha siguiendo el principio de subsidiariedad: desde la base hasta Roma. Por lo tanto, son varios los momentos en los que las diferentes diócesis van recogiendo ideas, reflexiones y propuestas, que se van recogiendo y seleccionando para el Sínodo final.

El escándalo de Eldiario.es llega cuando descontextualiza (sin citar las fuentes) unas hipotéticas declaraciones que tuvieron lugar en la fase de escucha de los fieles de la archidiócesis de Barcelona y afirma que se trata de unas afirmaciones consensuadas con el arzobispo Juan José Omella.

Las afirmaciones son las siguientes: “Queremos una Iglesia que abra la posibilidad al celibato opcional y el acceso al presbiterado de hombres casados (…). Que las mujeres asuman un papel activo y se avance en su acceso al diaconado y, si fuera posible magisterialmente, al presbiterado”.

El diario comenta sobre esas afirmaciones: «Los católicos de la diócesis de Barcelona, dirigida por el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, han alzado la voz y obligarán a que las exigencias del sacerdocio femenino y el fin del celibato obligatorio de los curas sean debatidas por toda la Iglesia española».

Esa afirmación de Eldiario.es es a todas luces un despropósito y revela un desconocimiento profundo de cómo funciona el proceso de escucha sinoidal. También, quizás, revela una voluntad de desinformar tendenciosamente de un hecho.

Un Sínodo de los Obispos es un encuentro muy relevante en la Iglesia católica y busca  la comunión participación y misión de los fieles. Se trata de un momento histórico para la Iglesia universal para caminar juntos, no sólo los obispos, sino todo el pueblo de Dios.

En un Sínodo anterior, el presidente del CELAM, monseñor Cabrejos Vidarte afirmaba que la escucha al Pueblo de Dios constituía haber hecho consultas a 70 mil personas: «han dicho lo que quieren y qué desafíos tiene la Iglesia de hoy». Sacar de contexto una afirmación y elevarla a norma resulta, como mínimo, de un periodismo de bajo calado.

Eldiario.es prosigue, «el cardenal Omella llevará las propuestas, que incluyen además una asunción de responsabilidad por la pederastia y un cambio pastoral respecto a los divorciados o el colectivo LGTBI, a un encuentro de toda la Iglesia española cuyas conclusiones llegarán al Papa«.

Resulta sorprendente observar cómo medios de una tendencia ideológica sesgada y progre pretenden imponer su cosmovisión del mundo a otra parte, los católicos, que no comparten esa visión y que lo hagan malmetiendo en eventos de los que no participan, desinformando y vertiendo confusión.

Ya puedes inscribirte en la III Asamblea Virtual ForumLibertas – Alternativa cultural cristiana que tendrá lugar el próximo miércoles, 8 de junio a las 19:00 h (hora española). Para recibir el enlace zoom, cumplimenta el seguiente forumlario:

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario. Dejar nuevo

  • ¡Sinodalidad! ¡Ay! ¿Cómo quieren los fieles que sea la Iglesia? ¿Está convirtiéndose la Iglesia en lo que proponía Evo Morales en su visita al Papa: una democracia, lo que diga la mayoría? ¿No se trata de que la Iglesia sea la custodia, no autora, de la verdad? ¿La verdad es lo que diga la mayoría? ¿Qué tanto sabe la mayoría de las verdades doctrinales, de las verdades reveladas por Dios? ¿Están transformando a la Iglesia en aquello de lo que nos acusan los cristianos no católicos: la ramera del Apocalipsis? (Condescendiente con lo que esté de moda en el mundo.) «¡Tunantes!», como llamaba Ana Catalina Emmerick a aquellos que, en sus visiones del futuro, se dedicaban empeñosos a demoler la Iglesia.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.