Philea (Philanthropy Europe Association) celebra del 30 de mayo al 1 de junio su congreso anual en Barcelona con la participación de más de 600 personas y la Fundación ”la Caixa” como anfitriona.
El encuentro, que lleva el lema «Filantropía unida. El momento es ahora», es el primero de estas características tras la creación de Philea, la plataforma filantrópica resultante de la integración del European Foundation Centre (EFC) y la Donors and Foundations Networks in Europe (Dafne).
El congreso contará con la participación de la directora de la Fundación Europea para el Clima, Laurence Tubiana; el director de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, y el director de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Michael O’Flaherty, entre otros ponentes.
“La Fundación ”la Caixa” es miembro del European Foundation Centre desde 2010. También somos miembros de las Asociaciones de Fundaciones española y catalana desde hace más de treinta años. Estamos convencidos de que sin la filantropia el mundo sería mucho peor de lo que es. Y cuando hablo de filantropía me refiero también el trabajo de los cientos de entidades sociales que forman parte de la red de la Fundación “la Caixa”, sin las que no seríamos capaces de llegar a los beneficiarios”, ha explicado Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación ”la Caixa”, durante su intervención en la apertura del congreso.
Para Àngel Font, presidente de Philea y director corporativo de Investigación y Salud en la Fundación ”la Caixa”, «este congreso nos permite afianzar la acción coordinada de la filantropía europea. Nuestro objetivo es sumar esfuerzos para dar respuesta a los retos que plantea un entorno tan complejo como el actual y ante los cuales las fundaciones tienen mucho que aportar».
El congreso, con un programa que incluye decenas de conferencias y mesas redondas, y en el que la respuesta humanitaria al conflicto de Ucrania tendrá un papel destacado, se vertebra en tres grandes ejes temáticos. El primero de ellos, «Un planeta, una salud», analizará el papel de las fundaciones en la prevención de futuras pandemias y otras amenazas sociales y de salud, muchas de las cuales están relacionadas con el aumento de la presión sobre los recursos naturales. También se profundizará en cómo pueden las fundaciones aplicar en sus actividades una óptica climática, algo de vital importancia.
En el apartado «Unidos en la diversidad» se abordará cómo puede la filantropía contribuir a desarrollar la resiliencia frente a las desigualdades, agravadas por la pandemia de la covid-19, y qué tipo de relación necesitamos de norte a sur y de sur a norte para promover la inclusión social.
El tercer pilar será «La cultura y la creatividad como catalizadores de cambio», entendidas como un sector clave para la democracia, la cohesión social y todos los demás derechos y libertades fundamentales. En un momento en que las fracturas en la sociedad son cada vez mayores y en un contexto de transformación digital, ¿cómo puede la filantropía promover el valor de la diversidad en la cultura y su capacidad para impulsar la democracia y unir a las personas?
El objetivo de Philea es aprovechar el inmenso potencial de la filantropía en Europa combinando y aprovechando las décadas de conocimiento y experiencia del EFC y de Dafne. Philea enriquece un ecosistema diverso e inclusivo de organizaciones filantrópicas y apoya redes en más de 30 países. Aglutina más de 10.000 fundaciones cuyo objetivo es trabajar por el bien común en Europa y en todo el mundo.
La respuesta humanitaria al conflicto de Ucrania tendrá un papel destacado Share on X