La Fiscalía General del Estado ha decidido, de la mano del Gobierno de PSOE y Podemos, centrar sus esfuerzos y recursos en investigar los casos de abusos sexuales en la Iglesia, y obviar las áreas de la familia, la educación no religiosa, las organizaciones deportivas no religiosas, etcétera.
Sin embargo, ya ForumLibertas informaba sobre los demoledores datos: los casos de pederastia confirmados y presuntos producidos entre 2009 y 2019, es decir, los que realmente tienen efectos penales porque no han prescrito, tan solo incriminan a sacerdotes y religiosos en un 0,2%. Este dato procede de la fundación ANAR, que desde 1970 se dedica a la atención de niños y adolescentes en riesgo.
E-Cristians ya se preguntaba entonces «¿por qué dada a conocer esta lacra social de la pederastia, ni el Congreso de los Diputados, ni la Fiscalía General investigarán la inmensa mayoría de casos, limitándolos tan sólo al 0,2% eclesiales?».
De hecho, siendo titular María José Segarra Crespo y ministro de Justicia la actual Fiscal General, Dolores Delgado, ya solicitó a las diversas instancias fiscales una información, que nunca culminó, sobre todos los casos de pederastia y no exclusivamente los religiosos. «¿Por qué ahora se limita tanto el foco de la indagación?», vuelven a preguntarse.
Delgado ha pedido que todos los recursos de la Fiscalía se dediquen a averiguar cuántos casos se están enjuiciando hoy en fiscalías españolas por abusos sexuales a menores de edad «en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa» (incluyendo musulmanas o protestantes, se entiende).
Después de 2 semanas de trabajo de la Fiscalía española -y dos años de campaña de acoso informativo de El País- se han conseguido las cifras: hay 68 acusados en procesos judiciales activos hoy (y otros 2 en el extranjero).
Cabe recordar que en España trabajan con menores (Memoria de la Iglesia 2017):
- Sus 17.754 sacerdotes de 23.000 parroquias
- Sus 1.263 seminaristas
- 100.000 catequistas
- 100.000 profesores de 2.600 escuelas católicas
- Los trabajadores de hospitales pediátricos católicos
Digamos, 230.000 adultos en entidades de iglesia, con acceso frecuente a 3,6 millones de menores (los que van a clase de Religión en la escuela y alguno más), y hay tan solo 68 denunciados. Es decir, de cada 3.400 adultos en entidades de Iglesia, 1 ha sido denunciado por abusos.
Por lo tanto, de hecho, en la Iglesia la lacra de los abusos sexuales que arroya la sociedad es una de las instituciones donde menor incidencia hay y donde existe una normativa interna más severa. Por lo que, lejos de lo que una parte de la opinión pública quiere hacer ver, la cifra, aunque lamentable por su existencia, es muy reducida.
2 Comentarios. Dejar nuevo
De los 68 + 2 casos denunciados, pueden estar seguros de que 60 (o menos) resultarán siendo abusos ciertos. Lo que reduce más la proporción.
Pero la proporción puede reducirse cuanto se desee, la Iglesia quedará como culpable, no los individuos abusadores.
No faltará el jerarca que, con equivocado exceso de escrúpulos o por presumir de muy severo,diga que 1 caso es mucho. No faltará el jerarca que pida perdón en nombre de la Iglesia.
Pero los enemigos de la Iglesia nunca perdonan. Y con nada se les aliviará su desenfrenada furia antirreligiosa. Son como satanás. que por más vilezas que cometa, jamás quedará satisfecho, porque está condenado a vivir en amargura.
Y cada admisión de culpa o cada petición de perdón que pronuncie la Iglesia, sus enemigos se las arreglarán para distorsionar su sentido y convertirla en arma que arrojarán con violencia al rostro de la Iglesia.
No se escribe «arroya» sino «arrolla» (primera línea del último párrafo).