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Facebook e Instagram prohibirán usar criterios religiosos en sus anuncios

Familia

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La deriva totalitaria de algunas plataformas de internet no tiene límites. Meta, la nueva filial de Whatsapp, Facebook e Instagram, ha anunciado que no permitirá que los anunciantes utilicen unos criterios específicos para anunciarse, entre los que se encuentran los religiosos.

Meta, la empresa propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, advirtió este martes, 9 de noviembre, que a partir de enero de 2022 impedirá a sus anunciantes crear campañas publicitarias dirigidas exclusivamente a algunos usuarios en función de criterios políticos, raciales, sexuales o religiosos, entre otros.

La decisión implica que los clientes de las redes sociales (los que pagan para que sus anuncios aparezcan en Facebook e Instagram) ya no podrán seguir lanzando campañas que lleguen únicamente a internautas que se identifiquen como progresistas, por ejemplo, o como católicos, o como miembros del colectivos sexuales, etcétera.

Esto es una seria discriminación que limita la comunicación de asociaciones católicas como, por ejemplo, e-Cristians o Foro de la Familia para llegar a su público objetivo.

Las redes sociales nacieron como un entorno de supuesta libertad, pero algunas de ellas, poco a poco se van convirtiendo en un entorno de limitación de libertades, este es un caso que lo demuestra.

Las variables que quieren limitar Facebook e Instagram ayudaban a los anunciantes a elegir con gran precisión las características demográficas e ideológicas del público al que quieren llegar, pero, según considera Meta, a su vez podrían contribuir a aumentar la polarización e incluso prestarse a abusos o a usos discriminatorios.

«No ha sido una decisión simple y ha requerido poner en la balanza intereses contrapuestos, dado que había argumentos tanto a favor como en contra», apuntó en un comunicado el vicepresidente de Meta, Graham Mudd.

La supresión de las variables consideradas «sensibles» por Meta empezará el próximo 19 de enero y afectará, además de a Facebook e Instagram, a Messenger y a la red publicitaria propiedad de la compañía dedicada a la compra-venta de espacios en otros portales de internet.

Facebook e Instagram, tras los pasos de Google y Twitter

Según informa 20 Minutos, la firma de Menlo Park (California) dio algunos ejemplos concretos de conceptos que los anunciantes ya no podrán seguir utilizando para elegir al público de sus campañas: «matrimonio homosexual», «cultura LGTB», «iglesia católica» y «festividades judías».

Además, y para evitar supuestos casos de discriminación, también quedarán prohibidos algunos conceptos vinculados al mundo de la salud como «concienciación acerca del cáncer de pulmón» y «quimioterapia».

La decisión de Meta sigue la misma línea que las tomadas hace meses por otras firmas del sector como Alphabet (empresa matriz de Google), que ya prohíbe a las campañas políticas dirigirse a públicos exclusivos en función de sus preferencias políticas, y Twitter, que no permite ningún tipo de anuncio político.

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