El sábado 6 de noviembre, a las 11 h, tiene lugar la celebración de beatificación de tres mártires capuchinos asesinados en Manresa en 1936 por su condición religiosa. Los frailes Benito de Santa Coloma de Gramanet, Domènec de Sant Pere de Riudebitlles y Josep Oriol de Barcelona serán beatificados en la basílica Santa María de la Seo de Manresa, a las 11 h de la mañana.
El Cardenal Prefecto de la Congregación por las Causas de Santos, Mons. Marcello Semeraro, presidirá la celebración y le acompañarán concelebrando obispos de Catalunya. Habrá el obispo de la diócesis de Vic, Mons. Romano Casanova; el arzobispo de Urgell, Mons. Joan Enric Vives; el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustí Cortés, el obispo de Tortosa, Mons. Enric Benavent, y los obispos auxiliares de Barcelona obispo Antoni Vadell y Javier Vilanova. También está previsto que concelebren del nuncio apostólico Mons. Bernardito Auza, y de los abades de Montserrat y Poblet, el P. Manel Gasch y el P. Octavi Vila.
También participarán en la celebración frailes capuchinos de Cataluña y Baleares, entre ellos, el provincial fray Eduard Rey y el vice-postulador de la Causa de beatificación, Fray Pere Cardona. Además, habrá un gran número de presbíteros diocesanos y otros obispados, especialmente del arzobispado de Barcelona y del obispado Sant Feliu de Llobregat donde nacieron los beatos.
La celebración está abierta a todos los fieles y se podrá acceder sin invitación hasta llenar el aforo máximo de la Basílica de la Sede de Manresa, que tiene capacidad para 1.000 personas.
Entre los asistentes estarán presentes familiares de los nuevos beatos y de sus poblaciones de origen, que son Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès), Sant Pere de Riudebitlles (Alt Penedès) y Barcelona. También participarán los actuales rectores de las poblaciones de origen de los beatos.
La apertura de puertas tendrá lugar a las 10 h, una hora antes del inicio de la celebración. El acceso al interior de la basílica se realizará desde el Portal de Santa Maria.
Se requerirá el uso de mascarilla, así como la administración de hielo hidroalcohólico en el punto de entrada, tal y como establecen los protocolos sanitarios por actas en recintos cerrados.
Los días previos a la celebración se ha difundido un breve vídeo para invitar a todo el mundo a participar en la celebración de la beatificación de tres mártires capuchinos. El vídeo se difunde en las redes sociales y a través de WhatsApp.
También se invita a compartir la celebración en las redes sociales a través de la etiqueta #beatificacioManresa
Causa de beatificación
El proceso de beatificación de los mártires capuchinos Benito de Santa Coloma de Gramanet, Domènec de Sant Pere de Riudebitlles y Josep Oriol de Barcelona se inició en la diócesis de Vic en 1955.
El 24 de enero de 2020 el papa Francisco aprobó de manera oficial su beatificación. En un primer momento estaba prevista para el pasado otoño, pero tuvo que anularse por la situación de la pandemia.
Es la primera beatificación que se realiza en el obispado de Vic y Manresa desde que el papa Benedicto XVI trasladó estas ceremonias que se hacían en Roma a las diócesis para acercar el testimonio de los beatificados a la Iglesia local.