Hoy es la festividad de los fieles difuntos día 2 de noviembre de 2021. Empiezo con una grabación YouTube de ahora mismo y sigo con mi escrito. La tecnología YouTube no es lo mío. ¡Bastante bien que me defiendo! https://youtu.be/zKnMb2TzEpc
Se trata de dos palabras en aserto: Kyrie eleison y Christe eleison. Aprendí a cantar la misa “De Angelis” cuando era joven. A lo largo de los años me la he canturreado. Hace lustros que ningún prelado en España tiene interés en el canto gregoriano en las misas ordinarias de los templos. De lo contrario yo no estaría con este artículo para todos Vds.
Gracias a Dios voy a misa a diario comulgando en mi lengua y no en mi mano. ¡Señor ten piedad y Cristo ten piedad! para empezar en toda misa. El Concilio Vaticano II recalcó la importancia de las Schola Cantorum en las parroquias. ¡Brillan desde hace años por su sobresaliente inexistencia! Si yo puedo cantar en voz alta en mi casa, Vd. que me lee también si se lo propone. El Kyrie es fácil de aprender sin pretender la perfección. Se trata de escuchar una y otra vez. Es así como aprendí a cantar la Salve benedictina monacal de Montserrat y otros lugares.
He tenido que despreciar para Vds. una grabación de los monjes benedictinos de Silos de antes del Concilio Vaticano II. Kyrie eleison dos veces y no tres, Christe eleison dos veces y no tres, Kyrie eleison dos veces y no tres. El segundo Kyrie dos veces es distinto del primero. Les dejo con un escrito acerca del “Señor ten piedad” y su significado
Dice el aserto que ¡doctores tiene la Iglesia! Convendrán conmigo que dentro de la Iglesia actualmente raramente se pontifica.
¿Tan difícil es impulsar a nivel parroquial el canto de siempre? Hoy brilla la guitarrita y el yo me lo guiso yo me lo como. A veces con calidad de guitarra. En general el pueblo congregado no canta y el que lo hace desafina mucho.
2 Comentarios. Dejar nuevo
El canto gregoriano es un tesoro cultural. Debería ser Patrimonio de la Humanidad. Sólo la ramplonería y la mediocridad que se apoderó de la liturgia católica a partir de los años 60 puede explicar su abandono (y si Dios no lo remedia, su extinción). Otra invasión de los bárbaros.
Los razonamientos matemáticos, físicos y metafísicos no pueden explicarlo. Gracias por su comentario. He tecleado primero su razón social en internet.