Con el transcurso de los meses y de los años todas acaban caducando. Deben ser renovadas. Algunas por desgaste natural requieren renovación. Otras por imperativo legal. El Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Permiso de Conducción Reino de España (Carnet de Conducir) tienen fecha de caducidad y deben renovarse. (ni la policía ni la DGT te avisan cuando caducan). Sucede lo mismo con las tarjetas bancarias (la entidad bancaria sí avisa). La Tarjeta Sanitaria Europea no avisa cuando caduca. Ésta expresa el número de la seguridad social. La última que he renovado es por un plazo de 4 y no de 2 años.
En cambio, hay una especial muy utilizada que no se estropea nunca y que no caduca nunca. Siempre es la misma. Tiene carácter emisor autonómico. Me refiero a la tarjeta de salud acreditativa de la condición de beneficiario de la Seguridad Social. Con los años y los achaques de salud esta tarjeta de plástico se utiliza mucho. Tiene plástico de calidad con banda magnética también de calidad. No obstante, no expresa el número de la seguridad social. La mía no lo expresa.
Es conveniente (creo haberlo dicho) tener a mano una lista con todas las tarjetas que uno tiene y sus referencias o números, con sus fechas de caducidad. En caso de robo o pérdida del billetero, no se te olvida nada. Las bancarias requieren una llamada telefónica inmediata a la entidad bancaria para su anulación, antes de la denuncia en comisaría.
En la actualidad no se requiere llevar mucho dinero en efectivo encima. Casi todo se paga con la tarjeta bancaria de plástico. Por consiguiente, la cartera o billetero no contiene billetes sino tarjetas de plástico. Si no hay saldo en la cuenta o libreta bancaria no funcionan y nadie te vende nada. Por si acaso mejor llevar siempre algún billete encima.
Hay otras tarjetas que también importan. Uno puede ser socio de un club, cliente de El Corte Inglés o, como en mi caso, de la sociedad cooperativa Abacus. La mantengo en vigor, a pesar de que ya no tengo hijos en edades estudiantiles. La sección de cartuchos de tinta para impresoras suele estar bien dotada. De todos modos, los paquetes de folios DIN A4 de 80 mg. me los venden muy bien en el chino de la esquina.