La concepción. Sus características
- Practicar un diagnóstico crítico sistemático de todos los males que nos aquejan, de las crisis acumuladas, porque son el resultado de la cultura y del poder hegemónico de la sociedad desvinculada y del estado policial rosa con características liberales.
- Presentar la concepción y mentalidad cristiana como una alternativa integral al desastre existente, y mostrar que todo es diferente y mucho mejor con una sociedad enmarcada por los valores y virtudes del humanismo cristiano. Por ejemplo https://www.forumlibertas.com/video-del-papa-2/
- Vocación de diálogo, de establecer puentes a partir del reconocimiento de lo que somos, creemos y vivimos.
- Regenerar la concepción del hecho religioso en el espacio público Planteado claramente y reiterando que:
- los ciudadanos secularizados no tienen derecho a rechazar el verdadero potencial de las cosmovisiones religiosas y específicamente cristianas.
- El hecho religioso no puede reducirse a una adaptación a las normas impuestas por la sociedad secular, en términos tales que el ethos, la conducta religiosa renuncie a todo tipo de pretensiones.
- Las visiones naturalistas del mundo que se deben a la elaboración especulativa de información científica de ninguna manera gozan de cualquier privilegio sobre las concepciones religiosas que compiten con ellas.
- La neutralidad cosmovisional del poder estatal que garantiza la igualdad de libertades éticas para cada ciudadano es incompatible con cualquier intento de generalizar políticamente una visión laica del mundo.
- Los ciudadanos secularizados en principio no pueden negar a las concepciones religiosas del mundo un potencial para la verdad, ni pueden discutir con sus correligionarios el derecho a hacer contribuciones en su lenguaje religioso a los debates públicos.
- Debemos rechazar la confusión actual entre el estado constitucionalmente laico, neutral, con las confesiones religiosas, con el ateísmo de estado práctico, que excluye a Dios de todas las manifestaciones institucionales en el espacio político-público.
- Extender e intensificar el debate sobre la vida humana y su dignidad, porque en las condiciones actuales tiene una extraordinaria capacidad transformadora. Aborto eutanasia, suicidio asistido, condiciones denigrantes de vida, frente a la propuesta de la sociedad que acoge la vida, la acompaña y la cuida.
- Mostrar las ventajas para sus miembros y para la sociedad de la familia natural, porque sus funciones sociales son valiosas e insubstituibles, porque responden a la ley natural.
- Educar en la ética de las virtudes surgidas del humanismo de nuestra tradición cultural cristiana, en la que el trabajo constituye un valor, y en ningún caso una mercancía.
- Regenerar el asociacionismo, emanciparlo del control del poder político ejercido por medio de los recursos públicos y de la partidocracia. Se trata en definitiva de recuperar actualizado el valor de los cuerpos intermedios de la doctrina social de la Iglesia.
- Regenerar la política superando la partitocracia, y abordar claramente el cuestionamiento de las leyes y actos del gobierno generadores de estructuras de pecado.
- Aportar sistemáticamente la visión cristiana unitaria e integral sobre la ecología, también la humana, ante la crisis climática, y los problemas de la transición energética y todo ello en relación con la desigualdad social, económica y generacional.
- La alternativa cultural parte de los acuerdos fundamentales surgidos de la concepción cristiana, se transforma continuamente en sus formulaciones en la fidelidad a aquellos acuerdos, para lograr una mayor eficacia en su difusión y aceptación.
- La alternativa cultural siempre será reactiva si no accede a la legislación y a las políticas públicas.