El cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, máximo diplomático del Vaticano ha negado haber tenido la intención de bloquear una pieza controvertida de la legislación italiana diseñada aparentemente para combatir la homofobia.
Monseñor Parolin explica que una nota diplomática que se filtró a la prensa italiana a principios de esta semana tenía la intención de abordar «preventivamente» algunos «problemas de interpretación» que podrían surgir de la ley, cuyo texto contenía expresiones “vagas e inciertas”.
Conocida como la «Ley Zan», en referencia a Alessandro Zan, el activista y legislador LGBT que patrocinó el proyecto de ley «anti-homofobia», está siendo examinada por la comisión de justicia del Senado italiano, después de que la cámara baja del parlamento aprobara el texto en noviembre pasado.
El proyecto de ley busca prevenir y oponerse a “la discriminación y la violencia por motivos de sexo, género, orientación sexual, identidad de género y discapacidad”.
“Nuestra preocupación”, dijo el cardenal Parolin, “se refiere a los problemas de interpretación que podrían surgir en caso de que se adoptara un texto con contenidos vagos e inciertos, que podrían terminar cambiando, en un contexto judicial, la definición de lo que es delito y lo que no es».
El cardenal Parolin explicó que el texto del anteproyecto de ley parece correr el riesgo de cambiar la definición de lo que constituye conducta delictiva, “sin, sin embargo, darle al juez los parámetros necesarios para distinguir” lo que es un delito y lo que no lo es.
“El concepto de discriminación sigue siendo demasiado vago en su contenido”, dijo el cardenal Parolin. «En ausencia de una especificación adecuada», dijo, el proyecto de ley en su forma actual «corre el riesgo» de tratar varios tipos de comportamiento muy diferentes bajo un mismo paraguas legal, «y así hacer punible toda distinción posible entre hombre y mujer» por ley.
Dijo que las consecuencias de cualquier legislación de este tipo serían «paradójicas» y «en nuestra opinión, deben evitarse mientras estemos a tiempo para evitarlas».
«Estamos en contra de cualquier actitud o acto de intolerancia u odio contra las personas debido a su orientación sexual», dijo el cardenal Parolin, «ya que también nos oponemos a ese odio o intolerancia por motivos étnicos o credos».
Sin embargo, “la necesidad de una definición es particularmente importante porque la norma legal [propuesta] se mueve en un área de relevancia penal, donde -como se señaló- lo que está permitido y lo que está prohibido debe estar bien determinado”.
El Secretario de Estado también explicó que aprobó el uso de la «Nota Verbal» y el contenido de la nota, como «el medio adecuado de diálogo en las relaciones internacionales». Dijo que la nota nunca fue destinada al consumo público, aunque no le sorprendió la reacción a la noticia de que había salido.
«Estoy totalmente de acuerdo con el primer ministro [de Italia] [Mario] Draghi sobre la naturaleza secular del estado y sobre la soberanía del Parlamento italiano», dijo el cardenal Parolin en representación del Vaticano. “Al mismo tiempo, aprecié la llamada realizada por el Primer Ministro a respetar los principios constitucionales y los compromisos internacionales”.
“En este contexto hay un principio fundamental”, continuó el cardenal Parolin: Pacta sunt servanda. “Es en este contexto que con la Nota Verbal nos limitamos a recordar el texto de las principales disposiciones del Acuerdo con el Estado italiano, que podrían verse afectados”.
El cardenal Parolin dijo que el Vaticano actuó con un espíritu de «cooperación imparcial» e incluso de «amistad», que «ha caracterizado y sigue caracterizando nuestras relaciones». Dijo que la cuestión de los llamados Pactos de Letrán no se había «considerado explícitamente en el debate sobre la ley», y que la Nota Verbal tenía el propósito de llamar la atención sobre el punto, «que no se puede olvidar».
El secretario de Estado también señaló que el tema de la libertad de opinión «concierne no solo a los católicos, sino a todas las personas, y toca lo que el Concilio Vaticano II define como el ‘santuario’ de la conciencia».