No es la primera vez que, antes de escribir, repasar y publicar, consulto Obres Completes de Jacint Verdaguer, el sacerdote catalán del siglo XIX que con su poesía iluminó la literatura catalana. Estamos en plena Cuaresma 2021. La práctica devocional del vía crucis dentro del templo es factible. Está restringida a pocas personas porque las otras más así lo quieren. Es facultativa. No es obligatoria. Es recomendable a título colectivo. Es factible en silencio a título particular. Cabe efectuar un recorrido físico silencioso en el interior de un templo con el devocionario. Cabe meditarlo dentro de un templo sentado, de pie o arrodillado.
Sea como sea se nos recomienda a todos la práctica devocional del vía crucis durante el tiempo litúrgico cuaresmal. He dado con un link precioso que invita a la reflexión. En concreto éste. Reproduce el himno poético cuaresmal a la cruz del sacerdote poeta. Yo me quedo con el texto exacto del poema de mossèn Cinto. Está reflejado en la página 211 de la quinta y última edición de 1974 del volumen Obres Completes. Ilustro mi escrito con esta página. Lo publicó la fenecida Editorial Selecta en su colección Biblioteca Perenne. Era y es el volumen 1. Dicha editorial feneció por falta de interés en adquirir libros literarios de lengua catalana hacia finales del siglo XX y principios del siglo XXI. El hecho salió reflejado en la prensa local de Barcelona. La primera edición se publicó en 1943. Este hecho es un ejemplo de la “reivindicación” catalana no separada del resto.
¿Quién fue el fundador de la Biblioteca Perenne en Barcelona el año 1943? ¿Y de la Librería Catalònia en la Ronda de Sant Pere al otro lado de El Corte Inglés de la Plaza Cataluña? Allí compré hace muchos años mi ejemplar de las Obres Completes de Mossèn Cinto. Fue un catalán excepcional llamado Josep Mª Cruzet. Adjunto su link biogràfic. Vale la pena leerlo al detalle.
Les recomiendo este link antecedente del segundo párrafo y que les detallo ahora: https://algunsgoigs.blogspot.com/2012/02/creu-sagrada-de-mn-cinto-verdaguer.html Yo salgo un poco al paso reproduciendo en mi escrito el contenido exacto de la página 211. Incluso en esto cada uno con su librillo. Yo con mi libro poético. Es un modo de divulgar la verdad literaria para que no se pierda su texto exacto en su contexto histórico. ¿Quién puso la música en el siglo XX? Exactamente no lo sé. Lo que sí sé es cantarlo. Y esto hago vía YouTube https://youtu.be/zfxEx3fDyxk para que todos Vds. se instruyan en este canto litúrgico cuaresmal. Primero atiendan el texto poético.
LA CREU
Creu sagrada,
Creu amada,
vine, vine a nostre cor:
Creu hermosa,
dolça esposa
de Jesús nostre Senyor.
Jesús planta la Creu santa,
tot l’infern ha tremolat;
quan Ell l’obre lo Cel cobra
la perduda humanitat.
Sos dos braços són los llaços
que lligaren l’home a Déu;
vine, vine, Creu divina,
lliga amb Cristo lo cor meu.
Sang sagrada l’ha regada
a eixa palma de l’Edem
que ens convida amb fruit de vida
que l’amor collí en Betlem.
A qui abriga sa ombra amiga
ja en la terra el fa ditxós,
i quan mòria, de la glòria,
li dará l’etern repòs.
Ta sortida, sol de vida,
tot lo món ha il·luminat,
i en la serra Cel i terra
com pont d’or has enllaçat.
Tu ets la via que al Cel guía,
tu ets la clau del Paradís,
tu la forta nau que ens porta
de la ditxa al port feliç.
Tu ets la trona on sermona
lo diví Predicador:
llit dolcíssim on l’Altíssim
mor ferit per nostre amor.
Arma noble de ton poble,
braç de ferre de l’Etern,
com espasa romp i abrasa
los exèrcits de l’infern.