El Papa Francisco se convertirá en el primer Papa en visitar Irak el próximo año, en un viaje a cinco lugares, incluidos Bagdad, Erbil y Mosul entre el 5 y el 8 de marzo, dijo el Vaticano.
«El programa del viaje se dará a conocer a su debido tiempo y tendrá en cuenta la evolución de la emergencia sanitaria mundial», dijo el lunes el portavoz Matteo Bruni en un comunicado.
El Papa, que cumplirá 84 años la próxima semana, también visitará Qaraqosh en la provincia de Nínive, agregó Bruni.
Será el primer viaje de Francis en más de un año. Todas las visitas al extranjero que se habían planeado para este año fueron canceladas debido a la pandemia de COVID-19.
«Mensaje de paz» en Irak
El gobierno de Irak acogió con satisfacción la declaración del Vaticano, diciendo que la visita del pontífice será un «evento histórico».
«Simboliza un mensaje de paz para Irak y toda la región», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El presidente Barham Saleh había invitado oficialmente al papa Francisco a visitar Irak en julio de 2019, con la esperanza de que ayudaría al país a «sanar» después de años de conflictos.
Aproximadamente 100.000 cristianos quedan en Irak tras la guerra sectaria tras la invasión de 2003 liderada por Estados Unidos y el ISIL (ISIS) arrasó un tercio del país en 2014.
En 2000, el difunto Papa Juan Pablo II quiso visitar la antigua ciudad iraquí de Ur, tradicionalmente considerada como el lugar de nacimiento de Abraham, el padre de las tres religiones monoteístas o abrahámicas: cristianismo, islam y judaísmo.
Debía haber sido la primera etapa de una peregrinación de tres pasos a Irak, Egipto, Israel y el territorio palestino. Pero las negociaciones con el gobierno del entonces líder iraquí Saddam Hussein no prosperaron y no pudo ir.