Todas las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde 2004 han presentado al menos un candidato católico en uno de los principales partidos políticos. Pero si el candidato presidencial demócrata Joe Biden gana este noviembre, será el segundo católico en asumir el cargo más alto del país: John F. Kennedy fue el primero con una victoria revolucionaria en 1960.
En un artículo en el think tank estadounidense Pew Research Center, el analista Gregory A. Smith analiza este tema en relación a datos basados en evidencia científica. Lo hace en la sección Fact Tank, que hace una revisión de noticias de actualidad a través de los números.
Biden, según Smith, habla abiertamente sobre sus creencias personales durante la campaña, y su fe fue un tema central en la reciente Convención Nacional Demócrata. Sin embargo, tener un candidato católico en una lista de partidos no garantiza el apoyo de los votantes católicos.
Los católicos estadounidenses, que constituyen aproximadamente una quinta parte de la población, tienen una diversa gama de opiniones políticas, incluso sobre temas sobre los que la Iglesia Católica ha adoptado una postura clara. Lo cual muestra que el relativismo ha llegado a parte de los fieles católicos.
A continuación se repasan los ocho datos sobre los católicos y la política en los Estados Unidos, basados en estudios del Pew Research Center publicados anteriormente y que analiza el articulista.
1. Los católicos de Estados Unidos están políticamente divididos por la mitad
Alrededor de la mitad de los votantes católicos registrados (48%) se describen a sí mismos como republicanos o dicen que se inclinan hacia el Partido Republicano, mientras que aproximadamente la misma proporción (47%) se identifica o se inclina hacia el Partido Demócrata, según las encuestas del Pew Research Center en 2018 y 2019.
2. En las recientes elecciones presidenciales, los votantes católicos se han movido de un lado a otro entre los candidatos republicanos y demócratas
En 2016, el 52% de los católicos respaldaron al republicano Donald Trump, mientras que el 44% votó por la demócrata Hillary Clinton, según una encuesta del Pew Research Center de votantes validados. Los católicos también apoyaron al republicano George W. Bush sobre el demócrata John Kerry en 2004, según las encuestas a boca de urna.
Los católicos eligieron al demócrata Barack Obama sobre el republicano John McCain en 2008 por un margen de 54% a 45%, y dividieron sus votos casi exactamente a la mitad en 2012 (cuando Obama derrotó al republicano Mitt Romney) y 2000 (cuando Bush derrotó al demócrata Al Gore).
3. Los católicos blancos e hispanos son muy diferentes políticamente
Casi seis de cada diez votantes católicos blancos registrados (57%) se identifican o se inclinan por el Partido Republicano, lo que marca un gran cambio desde 2008, cuando cuatro de cada diez (41%) apoyaron al Partido Republicano. La mayoría de los votantes católicos hispanos (68%), mientras tanto, se identifican como demócratas o demócratas lean, una proporción que se ha mantenido bastante estable en la última década. (Dos tercios de los votantes católicos registrados son blancos, mientras que una cuarta parte son hispanos, según los datos recopilados en 2018 y 2019).
4. Las opiniones de los católicos sobre Trump están claramente divididas por raza y etnia en Estados Unidos
En una encuesta realizada a fines de julio y principios de agosto, en medio de un aumento en los casos de coronavirus en EE. UU., El 54% de los católicos blancos en general dijeron que aprueban el desempeño de Trump como presidente, pero el 69% de los católicos hispanos dijeron que desaprueban la forma en que está manejando su trabajo. Y el 59% de los votantes registrados como católicos blancos dijeron que votarían por Trump, o se inclinarían de esa manera, si las elecciones se celebraran hoy; entre los votantes hispanos católicos registrados, el 65% dijo que votaría por Biden hoy. Hubo una división similar en las últimas elecciones presidenciales: el 64% de los católicos blancos votaron por Trump en 2016, según una encuesta del Pew Research Center de votantes validados realizada en ese momento, mientras que el 78% de los católicos hispanos votaron por Clinton.
5. Cuando se trata de cuestiones políticas específicas, los católicos suelen estar más alineados con su partido político que con las enseñanzas de su iglesia
Sobre el aborto, por ejemplo, el 77% de los adultos católicos demócratas y de tendencia demócrata dicen que creen que el aborto debería ser legal en todos o la mayoría de los casos, mientras que el 63% de los católicos republicanos y de tendencia republicana dicen que el aborto debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos. según una encuesta de 2019. Esta división existe a pesar de la oposición formal de la Iglesia Católica al aborto.
En cuanto a la inmigración, el 91% de los demócratas católicos se oponen a expandir el muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, mientras que el 81% de los republicanos católicos favorecen la expansión del muro, según una encuesta separada de 2019. La Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. Ha condenado el plan de Trump de construir tal muro, y el Papa Francisco describió el deseo de construir un muro fronterizo como «no cristiano».
Estas diferencias reflejan una polarización política general entre el público estadounidense.
6. Los católicos, como los miembros de muchos otros grupos religiosos, no necesariamente buscan a un presidente que comparta sus creencias religiosas, pero quieren un presidente que viva una vida moral y ética
Aproximadamente seis de cada diez católicos (62%) dicen que es muy importante para ellos tener un presidente que viva personalmente una vida moral y ética, y esta opinión es compartida por porciones similares de católicos blancos e hispanos, según un informe de febrero de 2020. encuesta. Solo el 14% de los católicos dice que es muy importante para ellos tener un presidente que comparta sus propias creencias religiosas, aunque los católicos hispanos tienen aproximadamente el doble de probabilidades que los católicos blancos de decir esto (22% contra 9%).
7. Los católicos ven las organizaciones religiosas como fuerzas para el bien en la sociedad, pero una clara mayoría dice que las iglesias y otras organizaciones religiosas deben mantenerse al margen de la política
Aproximadamente seis de cada diez católicos (62%) dicen que las iglesias estadounidenses y otras casas de culto deberían mantenerse al margen de la política, mientras que el 37% dice que las iglesias deberían expresar sus puntos de vista sobre los asuntos sociales y políticos del día a día, según una encuesta de 2019. Alrededor de las tres cuartas partes de los católicos estadounidenses (76%) dicen que las iglesias no deben respaldar a los candidatos que buscan un cargo electo.
8. El partidismo dibuja las percepciones de los católicos en Estados Unidos sobre cuán religiosos son Trump y Biden
En general, alrededor de seis de cada diez católicos (59%) dicen que creen que Biden es «muy» o «algo» religioso, según una encuesta de febrero de 2020. Los católicos blancos e hispanos expresan puntos de vista similares sobre la religiosidad de Biden, pero los católicos demócratas (72%) son mucho más propensos que los católicos republicanos (46%) a decir que él es al menos algo religioso.
Muchos menos católicos en general (37%) dicen que Trump es al menos algo religioso, aunque la brecha entre republicanos y demócratas en esta cuestión es enorme (63% frente a 10%).