El Papa Francisco ha nombrado a Caballero, un laico español con una larga carrera en economía financiera, para el puesto número dos en la Secretaría de Economía.
Maximino Caballero Ledo, de 60 años, es de Mérida, España, pero ha vivido en los Estados Unidos desde 2007, donde es vicepresidente de finanzas internacionales en Baxter Healthcare, una compañía de productos médicos.
Como secretario general, Caballero se une al prefecto Juan Antonio Guerrero, quien ha dirigido la oficina de economía del Vaticano desde enero.
Guerrero y Caballero son amigos de la infancia que crecieron en la misma ciudad de España. Caballero afirmó al medio Vatican News el 4 de agosto que eran amigos cercanos en la universidad y que se habían mantenido en contacto.
Caballero comenzará como secretario general a mediados de agosto, según informa Vatican News. Es licenciado en economía y administración de empresas, y ha trabajado para empresas en España y Estados Unidos en puestos de finanzas internacionales.
«Cuando el padre Guerrero me llamó y me propuso este proyecto, una larga lista de razones por las que no podía aceptar pasó por mi cabeza», dijo Caballero a Vatican News.
Dijo que sus dos hijos adultos permanecerán en los Estados Unidos, donde trabajan, y su esposa de 31 años se mudará a Roma con él.
Mi esposa, Immaculada, y yo supimos desde el primer momento que la llamado de Dios llega de muchas maneras diferentes, y esta fue la nuestra. Por lo tanto, solo hubo una respuesta: «fiat»», dijo.
Caballero: los laicos tienen una tarea muy importante»
Caballero dijo que los laicos tienen una tarea muy importante que realizar dentro de la Iglesia. Todos somos miembros del mismo cuerpo y todos tenemos nuestra misión.
«Mi experiencia y mi trabajo son mis talentos, y espero que con ellos pueda hacer mi parte para colaborar en la transparencia económica de la Santa Sede», afirmó.