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La fragilidad laboral de la hostelería resiente a la economía

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El sector de la hostelería, el cual presenta la mayor concentración de empleo temporal y parcial, es el que más ha sufrido el impacto económico de la crisis económica actual. Este hecho, unido al tamaño de las empresas del sector, genera una gran debilidad económica.

Según el investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) Alejandro Escribá esta combinación son un gran problema puesto que estos empleos son los más susceptibles de desaparecer cuando se produce una caída de la demanda, como ha ocurrido durante esta crisis sanitaria. No solo el descenso de la demanda se ha producido durante el estado de alarma, sino que seguirá registrándose tanto por las restricciones en los aforos como por el miedo de los ciudadanos a pedir este tipo de servicios, alerta Escribá.

Los empleos temporales o a tiempo parcial son los primeros candidatos a desaparecer en procesos de regulación de empleo por causas económicas, y la hostelería es el sector que tiene una mayor combinación de empleo temporal (con tasas próximas al 36,4 %) y a tiempo parcial (25,6 %), con lo cual presenta una tipología de empleo altamente vulnerable ante fluctuaciones en la demanda.

Un aspecto que puede moderar la vulnerabilidad del sector y del empleo que genera es la capacidad de las empresas para soportar el impacto, que depende de factores como su tamaño, productividad, nivel de competitividad y vulnerabilidad financiera.

Se calcula que en la actualidad el 20% de los más de 300.000 establecimientos hosteleros que hay en España han cerrado sus puertas, y se prevé un aumento de este porcentaje de cierres definitivos a final de año, con una estimación de entre un 20 y 30%, es decir, entre 55.000-85.000 establecimientos cerrarán de manera definitiva.

Además, de los 1,7 millones de personas que empleaba el sector antes de la crisis, solo 1,4 millones continúan dadas de alta en la seguridad social (según datos del INE), y de estas, el 63% estaba acogido al ERTE durante el mes de mayo.

En términos de facturación, la patronal del sector ha señalado que, si bien antes de la crisis sanitaria el volumen de ventas se situaba en más de 123.000 millones de euros, el periodo más grave de la crisis ha registrado pérdidas de más de un 50% con respecto al mismo periodo del año pasado y sitúa en un 40% el porcentaje de pérdidas a final de año.

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