En cada lugar se venera a Nuestra Señora con advocaciones marianas distintas. La comparativa a nivel autonómico es chunga. Contra devociones no hay disputas. Ahora bien, no todas tienen el mismo calado. El invento moderno de las autonomías ha obligado en algunas a venerar a una patrona autonómica. No porque no sea objeto de veneración en algún determinado Santuario o templo. Sino porque el calado de nuevo ámbito autonómico no es el mismo. Advocaciones como la Virgen de la Blanca Paloma, Reina de las Marismas o Virgen del Rocío tienen una presencia digamos universal. Ésta en concreto se identifica con Andalucía y su esencia. Lo mismo podemos decir con la Virgen de los Desamparados o “La Geperudeta” en todo el Levante valenciano o País Valencià.
Lo mismo sucede con la Virgen del Pilar en Aragón. En cambio, hay devociones más locales. Por ejemplo, la Virgen de la Peña de Francia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. O la Virgen de la Franqueira en Pontevedra para toda la Comunidad Autónoma de Galicia. Ir a remolque de las 17 deidades laicas autonómicas para venerar a 17 advocaciones marianas distintas es un poco chungo. La devoción mariana a Nuestra Señora la Virgen María es exactamente la misma. En cada lugar del mundo reviste un marco distinto. Hay advocaciones marianas con más historia documentada que otras.
Hoy lunes 18 de mayo me he tomado un tiempo ilustrativo de imágenes clicando en internet. Luego, enfocando mi móvil con la mano izquierda a la pantalla de mi portátil, he activado la grabadora de voz. Con la mano derecha he paginado las 17 imágenes (he repetido las dos primeras sin querer). Al mismo tiempo me he grabado. Doy gracias a Dios porque he aprendido a cantar de memoria la Salve monacal en su modus III. Cantarlo sin errores musicales es difícil. Lo que sí he conseguido hace ya bastante tiempo es ajustarme a la duración gregoriana homologada de dos minutos treinta segundos (máximo cuarenta)
Les adjunto mi YouTube https://youtu.be/nnXPtq306_4 Existe en nuestros tiempos una pandemia litúrgica de alto calado. A nadie se le exige que haga esto. Pero de ahí a no saber cantar hay un trecho. Mi maestro internáutico ha sido il signore Giovanni Vianini (laico milanés) con su Schola Cantorum Gregoriana Mediolanensis (de laicos y laicas). Les he hablado de él. Si él canta en latín a contracorriente yo también. Pues en definitiva yo nunca he militado en cristiano de espaldas al documento conciliar litúrgico Sacrosanctum Concilium. La sopa de ajo eclesial hace muchos lustros que está descubierta. Se acerca la Solemnidad de Pascua de Pentecostés. En el link precedente pueden atender el Himno Veni Creator Spiritus. Es para todos los públicos.
En mi YouTube aparecen por este orden: Virgen de Arántzazu (Euskadi), Virgen de Candelaria (Canarias), Virgen de Covadonga (Asturias), Virgen de Guadalupe (Extremadura), Virgen de la Almudena (Madrid), Virgen Bien Aparecida (Cantabria), Virgen Franqueira (Galicia), Virgen Fuensanta (Murcia), Virgen de la Peña de Francia (Castilla y León), Virgen de Lluc (Baleares), Virgen Desamparados (Valencia), Virgen de Montserrat (Cataluña), Virgen Valvanera (La Rioja), Virgen del Pilar (Aragón), Virgen del Rocío (Andalucía), Virgen del Sagrario (Castilla-La Mancha), Santa María la Real (Navarra).
Hasta el día de Pentecostés (31 de mayo) corresponde cantar el Himno final Regina Caeli Laetare y no la Salve Regina en su modo simple. De todos modos en casi todos los templos hay pandemia de canto litúrgico y nunca va mal ensayar un poco delante del ordenador. He cantado con un poco de falsete de soprano para ayudarles en el tono de sus respectivos ensayos. Ilustro el escrito con Nuestra Señora del Pilar. Fue el punto de arranque de la evangelización de Hispania a cargo del Apóstol Santiago.
5 Comentarios. Dejar nuevo
Adjunto YouTube de la Misa De Angelis a cargo de la Schola Gregoriana Mediolanensis de Giovanni Vianini. https://youtu.be/37q9zlznj2M
https://www.youtube.com/watch?v=37q9zIznj2M&t=57s
https://www.youtube.com/watch?v=D6XKcykpGxM Faltaba el Credo. Ya lo pongo yo en sesión YouTube en directo.
Así improvisadamente tiene el valor de lo auténtico. Resulta difícil retener el canto de la misa en latín básica que ni por casualidad lo cantan en ninguna parte, salvo en San Pedro del Vaticano. Si el comentarista televisivo no interviene me resulta factible cantar esta misa en latín por la tele. Pasa muy pocas veces. Lo ideal es conectarse al canal televisivo del Vaticano (si es preciso con un cable del ordenador al televisor). Es el único modo en queda garantizado que ningún periodista habla interrumpiendo mi asistencia a misa.
https://www.youtube.com/watch?v=bR9NF905nJk&t=100s Los monjes benedictinos de Silos cantando el Credo