El Papa Francisco instó a las personas de todas las religiones a ayunar y rezar el jueves por el fin de la pandemia de coronavirus y «otras pandemias» de hambre y guerra.
“Hoy todos nosotros, hermanos y hermanas de todas las tradiciones religiosas, rezamos en un día de oración y ayuno, de penitencia, convocados por el Comité Superior de Fraternidad Humana. Cada uno de nosotros reza… unidos en la hermandad que nos une en este momento de dolor y tragedia «, dijo el Papa Francisco en su homilía el 14 de mayo.
El Papa dijo que este día interreligioso de oración, ayuno y caridad no es una expresión de «relativismo religioso», sino «un día de fraternidad» y oración.
«Quizás haya alguien que diga: «Esto es relativismo religioso y no se puede hacer «. Pero, ¿cómo no podemos rezar al Padre de todos?» Dijo el papa Francisco en la capilla de Santa Marta.
Continuó: “Todos rezan como saben, cómo pueden, como lo han recibido de su propia cultura. No estamos rezando unos contra otros, esta tradición religiosa contra esto, no. Todos estamos unidos como seres humanos, como hermanos, rezando a Dios, de acuerdo con nuestra cultura, de acuerdo con nuestra propia tradición, de acuerdo con nuestras creencias, pero hermanos y rezando a Dios. Esto es lo importante «.
Rezar unidos, objetivo del día mundial de oración
El día mundial de oración es la iniciativa del Comité Superior de Fraternidad Humana, que fue formado por los Emiratos Árabes Unidos en 2019 para trabajar hacia los objetivos establecidos en el Documento sobre Fraternidad Humana publicado en febrero de 2019 durante el viaje apostólico del Papa Francisco a Abu Dhabi.
El cardenal Miguel Angel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, dirige el comité, que está compuesto por miembros pertenecientes a las religiones cristiana, musulmana y judía.
El papa señaló el ejemplo bíblico del profeta Jonás, quien llamó a Nínive para proclamar un ayuno y arrepentirse. «Dado que hubo» alguna pandemia «, no sabemos, en la ciudad de Nínive, una» pandemia moral «tal vez, [la ciudad] estaba a punto de ser destruida. Y Dios envió a Jonás a predicar: oración y penitencia, oración y ayuno”, dijo el papa.
“Frente a esa pandemia, Jonah se asustó y escapó. Entonces el Señor lo llamó por segunda vez y aceptó ir a predicar ”, dijo.
El papa dijo que la pandemia de coronavirus también sorprendió al mundo. «Nosotros, el año pasado, o más bien en noviembre del año pasado, no sabíamos qué era una pandemia: vino como una inundación, vino de repente», dijo.
Francisco sugirió que ahora el mundo estaba «despertando un poco» para ver no solo el sufrimiento causado por esta pandemia, sino también el sufrimiento de otras tragedias en el mundo.
Rezar por las «otras» pandemias
“Me gustaría contarles una estadística oficial de los primeros cuatro meses de este año, que no incluye la pandemia de coronavirus. Habla de otro. En los primeros cuatro meses de este año, 3,7 millones de personas murieron de hambre. Existe la pandemia del hambre. En cuatro meses, casi 4 millones de personas”, dijo el papa.
“Esta oración de hoy para pedirle al Señor que detenga esta pandemia debe hacernos pensar en las otras pandemias en el mundo. ¡Hay muchos! La pandemia de guerras, hambre y muchos otros”, dijo.
“Dios detenga esta tragedia. Paren esta pandemia. Que Dios se apiade de nosotros y también detenga otras pandemias malas: la del hambre, la de la guerra, la de los niños sin educación «.