En esta apacible, soleada y confinada tarde pascual del domingo del Buen Pastor, es el momento propicio para recordar el Sacramento de la Confirmación. Hoy dos asistencias televisivas mías a misa. La fundamental a la hora habitual a las 10:30 en TV2 en conexión regional catalana. Una vez más con el canto final en tiempo pascual del Regina Caeli laetare. ¡Y además hoy también el Virolai, con el sacerdote mirando a María de espaldas a la cámara y tres estrofas mejor que una! La segunda cantada hoy es una a tener muy en cuenta. ¡Dels catalans sempre en sereu Princesa, dels espanyols estrella d’Orient. Siau* pels bons pilar de fortalesa, pels pecadors lo* port de salvament! (* en lengua catalana original se escribe siau y no sigueu y se pronuncia s,i,a,u; en lengua catalana original se escribe lo y no el y se pronuncia l,u) El Virolai es un bonito poema del siglo XIX del sacerdote poeta Jacinto Verdaguer i Callís (mossèn Cinto).
La segunda asistencia a las 13 horas vía internet pues la retransmisión televisiva era pésima y fuera de tiempo. Misa concelebrada en su diócesis de Alcalá por Monseñor Deig. Ha sido un placer espiritual de primer orden cantar a tono y de memoria la misa De Angelis. Es para todos los públicos. La comida estaba lista y, sintiéndolo mucho, he cerrado el ordenador a las 14:15 un pelín antes de la bendición. Misa por las víctimas del Covid 19. A lo que iba. ¿Qué es la Confirmación? En la actualidad desde hace muchos años es un Sacramento para personas adultas. Es un Sacramento omitido pastoralmente en la infancia. Es un Sacramento idóneo en fase de juventud. Yo lo recibí cuando era un niño poco después de mi primera comunión. Es un Sacramento que muchos y muchas acceden a él cuando ya tienen novia o novio y se acerca el Matrimonio. Viene a ser en la práctica un Sacramento de segunda división.
Se explica. Es un Sacramento reservado al Sr. Obispo como Ministro del mismo. Es un Sacramento conferido por el Sr. Obispo en sus visitas pastorales parroquiales. Normalmente conferido en una determinada parroquia agrupando fieles a confirmar de distintas parroquias de una zona pastoral en cuestión. Requiere una preparación al mismo a nivel parroquial. Normalmente asiste a la ceremonia la familia directa (padres, hermanos y tal vez abuelos) del candidato al Sacramento. Estas ceremonias no son masivas. También se explica. Después de la Primera Comunión está muy extendida la práctica de ser la última. No hay por tanto una disciplina catequética post primera comunión para niños a nivel parroquial. Esta se da en los grupos parroquiales de jóvenes que se lo toman en serio. Es en estos grupos donde surgen los candidatos jóvenes al Sacramento de la Confirmación.
En las ceremonias de mis seis hijos adolescentes había mayoría de jóvenes más mayores. No pasa nada. Lo importante es recibir este gran Sacramento con una preparación previa. Es un Sacramento de una sola vez. El ministro es el Obispo (a veces un sacerdote concreto por delegación). Consiste en la recepción del Santo Crisma mediante la imposición de manos en la frente con estas palabras: <<Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo>> Si esto es así ¿no creen que es para tomárselo muy en serio?