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Mecánica administrativa de atención sanitaria

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Los años transcurridos en mi enfermedad crónica y en la atención sanitaria hospitalaria recibida me permiten extraer conclusiones. La visita neurológica mía tiene trato semestral. Dos veces al año y durante un máximo de 15 minutos cronometrados me atiende en consulta el especialista neurólogo. Padezco esclerosis múltiple modalidad remitente recidivante. Soy pensionista ITP (Invalidez Total y Permanente) desde hace unos años. El trato semestral empezó a serlo en los años de atención hospitalaria en el Hospital Clínico de Barcelona. Era mi hospital de zona.

El trato semestral lo ha sido siempre y lo sigue siendo en el Hospital Mútua Terrassa. Es mi actual hospital de zona. Omito lo de hospital universitario. Ambos lo eran y lo son. En ambos casos quien me atendía y me atiende es un médico especialista en Neurología. Especialista fijo no cambiante, salvo hace un tiempo en Mútua Terrassa por jubilación de la doctora asignada. Me da la sensación que la mecánica administrativa está cambiando. Cuando yo salía de una visita con mi especialista era con los papeles de las fechas y horas de la próxima visita y de la próxima analítica. Tanto en el Clínic BCN como en Mútua Terrassa.

Actualmente no es así. Mi última visita semestral tuvo lugar el 10-12-2019. Regresé a mi hogar con la solicitud impresa de la próxima analítica al laboratorio CatLab. ¡Y nada más muy a pesar del querer de mi neurólogo! Una vez pasado un ligero tiempo ya es factible solicitar, en mostrador del Hospital de zona o en mostrador del Cap de zona, los papeles preceptivos con código de barras para 1º) día y hora del próximo análisis de sangre y 2º) día y hora próxima visita con el especialista.

Para la dispensación de la medicación crónica en la farmacia hospitalaria basta acudir con la receta semestral vigente del especialista y la programación de la cita farmacéutica con código de barras. Desde hace bastante tiempo no basta con acudir a la farmacia hospitalaria a solicitar medicación crónica, por ejemplo cada mes, con la receta médica hospitalaria. Podías ir el día y la hora que te convenía. ¡Nunca a última hora por sentido común! El horario de las farmacias hospitalarias suelen empezar a las 08 am y terminar a las 14 am en días laborables de lunes a viernes. Si el usuario farmacéutico tiene delirio por acudir a última hora, ha de imponerse a la fuerza la atención personalizada programada de un determinado día a una hora concreta.

A lo que iba. Toda nota de cita sanitaria refleja las citas pendientes. Esta mañana he comparecido en la farmacia hospitalaria a por mi medicación crónica. Junto con ésta he recogido el papel con código de barras de la próxima cita en farmacia hospitalaria. En este papel se refleja que no hay citas pendientes programadas en fecha 14-02-2020 en los centros de Mútua Terrassa. Es decir no me tienen programado. Cuando lo hagan en teoría me lo han de remitir por correo postal ordinario. Por mi parte lo seguiré pidiendo en mi próxima comparecencia en la farmacia hospitalaria. Mi neurólogo me ha solicitado una RMN (resonancia magnética nuclear) para antes de la próxima visita semestral. Será la primera que me efectúen desde que soy paciente en Hospital Mútua Terrassa. Tengo muchas acreditadas en Hospital Clínic BCN.

Extraigan Vds. sus propias conclusiones. Esto es un ejemplo del trato administrativo sanitario que recibe un paciente crónico responsable. Seguramente llegará a tiempo una carta postal sanitaria. ¡O no¡

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