Camille Paglia es un referente en el mundo intelectual del feminismo, una polémica pensadora que ha sido considerada como «una feminista post-feminista» o «una de los 100 intelectuales más importantes del mundo».
Con motivo del 30 aniversario de la publicación de ‘Sexual Personae’, su primer ensayo, que ahora se reedita, Paglia ha concedido una entrevaista al diario El Mundo. En ella demuestra que sigue siendo capaz de cuestionarse muchos de los dogmas del propio feminismo y de levantar ampollas.
Algunos ejemplos de la libertad con la que habla servirán para hacerse una idea de quién es y cómo piensa Camille Paglia, la enfant terrible del feminismo:
» ¿Cree en la discriminación positiva?
– No: es paternalista, condescendiente y, en último término, dañina para los grupos que pretende proteger, porque los convierte en víctimas.
– ¿Qué opina del #MeToo?
– Lo que empezó como un movimiento para defender a las mujeres ha derivado en un mecanismo estalinista, incompatible con la democracia.
[…]El ensayo incluye sentencias claramente destinadas a escandalizar. Quizá la más célebre sea: «Si la civilización dependiera de las mujeres, aún viviríamos en chozas». ¿Aún defiende esta frase? «¡Claro! Todas las grandes estructuras, de las pirámides a los zigurats, son producto de la mente masculina. El feminismo se equivoca al tachar a los hombres como malvados, egoístas y violadores, cuando el propio feminismo no existiría sin la civilización y todos los maravillosos inventos que debemos a los varones: el coche, el ordenador, la lavadora… Sé que es una frase llamativa, pero ese es su propósito: atrapar la atención y hacer que la gente piense».
[…]«Soy una feminista de la equidad. Creo en la igualdad de derechos para todos. No creo en las cuotas, en las protecciones especiales ni en que ningún grupo que viva hoy sea depositario del sufrimiento que se infligió a sus antepasados».
– Hablemos entonces de discriminaciones presentes, como la brecha salarial…
– Todos los estudios demuestran que es una ilusión provocada por el tipo de trabajos que eligen las mujeres, que suelen estar peor pagados que los de los hombres.
– Igual es al revés: están peor pagados porque son de mujeres…
– Dejemos una cosa clara: dos personas que hacen el mismo trabajo deben cobrar lo mismo. Pero las estadísticas demuestran que las mujeres eligen trabajos más seguros, en entornos más cómodos y que les permiten conciliar…»
3 Comentarios. Dejar nuevo
Bravo Camille! Así es. Totalmente de acuerdo.!!!
Pues si. ¡estoy de acuerdo con ella!
El hombre y la mujer, somos diferentes y complementarios. Iguales en derechos y en dignidad, pero cada uno es como es.