La agresiva política exterior del presidente estadounidense Donald Trump provoca una cierta inquietud en muchos países. Pero, a día de hoy, ¿se puede considerar que Estados Unidos es un aliado o una amenaza para el mundo?
Cabe recordar, por ejemplo, que el pasado mes de septiembre Trump amenazaba a los países europeos con trasladar a sus fronteras y liberar allí a los miembros de Estado Islámico detenidos en Irak y Siria en caso de que se nieguen a aceptarles de vuelta para juzgarles.
En cualquier caso, un estudio del Pew Research Center viene a dar una respuesta al constatar que “Estados Unidos es visto como un gran aliado en muchos países, pero otros lo ven como una amenaza”.
De hecho, “las mayorías en alrededor de la mitad de los 17 países donde se hizo una pregunta abierta nombraron a los Estados Unidos como su aliado más confiable en el futuro”.
Sin embargo, “al mismo tiempo, una proporción considerable de personas en algunos países también perciben a Washington como su mayor amenaza”.
Además, de esos 17 países encuestados, nueve confían en Estados Unidos menos ahora que hace diez años; media docena temen en buena medida a China y pocos de ellos sienten temor ante Rusia.
Israel, el mejor aliado
El informe de este centro de investigación destaca que “los israelíes son los más propensos a nombrar a los Estados Unidos como un socio confiable (82%) entre los países encuestados”, como se puede observar en este gráfico, reproducido a partir del estudio.
Tanto es así que “no más del 2% de los israelíes nombra a ningún otro país como un aliado confiable”, agrega el estudio.
También considera que en los últimos años los israelíes se han distanciado de la mayoría de países encuestados al valorar que “las relaciones con Estados Unidos han mejorado en los últimos años y que Estados Unidos están haciendo más para abordar los problemas globales”.
En el gráfico se aprecia que, además de Israel, “muchos de los vecinos de China nombran a Estados Unidos como su aliado más confiable por un amplio margen, incluidos Corea del Sur (71%), Filipinas (64%) y Japón (63%)”, cita el estudio.
Al mismo tiempo, “Australia (38%) y Canadá (46%), países que, como Corea del Sur, son aliados estadounidenses por tratado, también tienen más probabilidades de nombrar a los Estados Unidos como su principal aliado que cualquier otro país, aunque menos de la mitad mantienen esa opinión”, agrega.
Por su parte, aquellos que también consideran a China como aliado fiable para el futuro, aunque con porcentajes inferiores a los de EE.UU. y que no sobrepasan el 30%, son Kenia (30%), Nigeria (22%), Sudáfrica (19%) y México (16%). El resto no llegan al 10%.
La confianza en Estados Unidos, a la baja
Otra cuestión que destaca el estudio es el hecho de que muchos países, algunos aliados históricos de los estadounidenses, “ven ahora en menor medida a Estados Unidos como un aliado superior”.
En Canadá, por ejemplo, “esto se refleja una caída de 8 puntos porcentuales desde la última vez que se les preguntó a las personas su mejor aliado en 2007, del 54% al 46%”, como muestra este otro gráfico.
El país que más ha mermado su confianza en EE.UU. ha sido Kenia, pasando del 63% en 2007 al 35% en 2019 (28 puntos porcentuales); seguido de Japón, con 11 puntos porcentuales menos (74%-63%); Líbano con la misma caída porcentual, al pasar del 21% al 10%.
Otro país que ha reducido su confianza es México, que ha pasado de fiarse de Estados Unidos en un 35% hace doce años al actual 27%, con una caída de 8 puntos porcentuales.
Por su parte, entre 2014 y 2019, también se fían menos de Estados Unidos estos tres países: Indonesia (28%-16%, 12 puntos menos); Filipinas (83%-64%, 19 puntos menos); e India (33%-21%, 12 puntos menos).
EE.UU. y China emergen como amenaza clave
El informe del Pew Research Center advierte también de que Estados Unidos y China emergen como una amenaza clave en el contexto internacional.
Así, países como México (56%), Turquía (46%), Argentina (40%) o Canadá (20%) consideran que Estados Unidos representa “la mayor amenaza para su país en el futuro”, como se ve en este gráfico.
También lo ven de esta manera, aunque en menor medida, Brasil (18%), Indonesia (15%), Nigeria (14%), Corea del Sur (13%), Australia y Túnez (12%), Sudáfrica (11%); o Japón y Líbano (6%).
El estudio lo resume así: “al mismo tiempo, grandes minorías de personas en estos países aliados del tratado dicen que Estados Unidos representa la mayor amenaza para ellos en el futuro, incluido el 20% de los canadienses, el 13% de los surcoreanos y el 12% de los australianos”.
En cuanto a esos países aliados históricamente de Estados Unidos, pero que “perciben a Washington como su mayor amenaza”, el informe insiste en que “en México, el 56% dice que Estados Unidos es la mayor amenaza para su país, mientras que el 27% cita a Estados Unidos como su aliado más confiable (alrededor del 5% dice que ambas cosas, al mismo tiempo)”.
Al respecto, otras encuestas recientes de este centro de investigación constatan que “los mexicanos casi no tienen confianza en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que existe una oposición generalizada al muro fronterizo propuesto”.
“Hay mucha más ambigüedad sobre el papel de los Estados Unidos en los países de América Latina y África subsahariana encuestados”, cita el estudio.
“Si bien Estados Unidos tienden a ser vistos como un aliado por la mayor parte en cada uno de estos países, solo alrededor de un tercio o menos lo dicen (en parte porque un número considerable en muchos de estos países no ofrece una respuesta)”, añade.
Por otra parte, en el gráfico se puede ver que Filipinas (62%) es el país que más teme la amenaza de futuro que supone China para su futuro; seguido de Japón (50%); Australia (40%); Corea del Sur y Canadá (32%); Estados Unidos (24%); e Indonesia (21%).
En cambio, Rusia apenas es visto como una amenaza para casi la totalidad de los países analizados: al país que más inquieta es Estados Unidos (24%); muy por detrás está Canadá (10%); y el resto de países están muy por debajo de ese 10%.
Al mismo tiempo, a otros países les preocupa mucho más la amenaza que suponen para ellos otros estados concretos: un 60% en India temen la amenaza de Pakistán; un 58% en Israel están preocupados por la de Irán; un 49% en Líbano por la de Israel; un 26% en Kenia por la de Somalia; un 23% en Corea del Sur por la de Japón; y un 20% en Japón por la de Corea del Norte.
Veamos ahora algunos apuntes más que respecto a China, Rusia, Corea del Norte, Pakistán, Irán, Israel y Somalia hace al respecto el estudio:
China
Una mayoría de encuestados en la mayoría de los países está de acuerdo en que la influencia de China en el escenario mundial ha crecido notablemente, y casi tantos ven a China como el poder económico líder mundial como Estados Unidos.
En ese sentido, otro estudio del Pew Research Center constataba el pasado mes de marzo que “pocos europeos confían en Xi” cuando busca extender su influencia económica; y que España es el país europeo que menos confía en el liderazgo mundial de China.
En cualquier caso, el actual informe destaca que “en ningún país encuestado más de un tercio ve a China como el principal aliado de su país. En los 17 países encuestados no estadounidenses, solo una mediana del 6% cita a China como su socio más confiable, en comparación con el 27% que nombra a los Estados Unidos”.
Pero, al mismo tiempo, “China se destaca como un peligro, particularmente entre sus vecinos regionales”.
Advierte de que “en Corea del Sur e Indonesia, las amenazas percibidas de China también han aumentado en 15 puntos y 11 puntos, respectivamente, desde la última vez que se les preguntó a los países en 2014. Durante el mismo período, la amenaza percibida en Japón cayó 18 puntos porcentuales”.
“China también es la principal amenaza tanto en los EE. UU. (24%) como en Canadá (32%), un aumento sustancial desde 2007 en ambos países (en 12 y 20 puntos, respectivamente)”, cita.
Rusia
Encuestas recientes encuentran que la imagen global de Rusia es pobre, incluso cuando la gente ve que juega un papel más importante en los asuntos internacionales hoy que hace una década.
“Pero, fuera de India (15%) y Turquía (9%), no más del 4% en ningún país encuestado nombra a Rusia como su aliado más confiable”
Al mismo tiempo, “si bien alrededor de una cuarta parte de los estadounidenses citan a Rusia como la mayor amenaza que enfrenta el país, pocos otros países ven el papel de Moscú en términos comparables”.
“Por ejemplo, en Canadá, el 10% nombra a Rusia como la mayor amenaza de su país, menos del 20% que nombra a Estados Unidos o el 32% que dice lo mismo de China”, concluye el estudio en este apartado.
En relación a esta cuestión, otro estudio de este centro de investigación preguntó el pasado mes de febrero a los encuestados qué país infunde más temor, Estados Unidos o Rusia.
La respuesta era que en 11 de los 26 países encuestados la mitad o más de los ciudadanos afirmaban que “el poder estadounidense es una amenaza importante para su país”; mientras a Rusia sólo 3 países le temían por encima del 45%.
Corea del Norte
En cuanto a Corea del Norte, el informe recuerda que, si bien muchos en 2018 vieron su programa como una amenaza importante para su país, “ningún país encuestado en 2019 menciona a Corea del Norte como la principal amenaza”.
“En Japón, la amenaza percibida de Corea del Norte (20%) es mayor que la de China (50%). En los Estados Unidos, Corea del Norte es el tercer país más nombrado, después de Rusia (24%) y China (24%)”.
“Incluso en Corea del Sur, un país con frecuencia dentro de la ruta de vuelo de los misiles de prueba de Corea del Norte, Corea del Norte solo se clasifica como el tercer país más nombrado (21%), después de China (32%) y Japón (23%)”, añade el informe.
“Corea del Norte no es nombrada como un aliado superior en más del 1% en ningún país encuestado, excepto Corea del Sur, donde el 4% nombra a su vecino”, concluye.
Amenazas regionales: Pakistán, Irán, Israel y Somalia
Sobre otros países, el informe señala lo siguiente:
Si bien China y Estados Unidos son vistos como las principales amenazas para la mayoría de los países encuestados, existen algunas amenazas regionales que preocupan especialmente a públicos específicos.
Por ejemplo, “el 60% de los indios nombra a Pakistán como el país que más amenaza a los suyos, y esto es superior al 45% que dijo lo mismo en 2014. Existe una creciente sensación de que las relaciones en Cachemira, una región en disputa entre las dos potencias, ha empeorado en los últimos años.
Los israelíes son más propensos a nombrar a Irán como la mayor amenaza que enfrenta su país (58%), mientras que pocos en cualquier otro país encuestado dicen lo mismo (solo el 10% de los libaneses y el 6% de los estadounidenses citan a Irán). Fuera de Irán, solo Siria (7%) es nombrada por más del 5% de la población israelí.
Por el contrario, Israel se clasifica como la principal amenaza para los libaneses (49%) y una de las principales amenazas más nombradas en los otros países de mayoría musulmana encuestados: Turquía (10%), Túnez (5%) e Indonesia (3%).
Los keniatas tienen más probabilidades de nombrar a su vecino, Somalia (26%), como la principal amenaza que enfrenta su país, concluye el informe.