fbpx

El mapa de la inmigración irregular en Europa: 5 hechos clave

Familia

COMPARTIR EN REDES


La inmigración irregular que vive en Europa aumentó significativamente entre 2014 y 2016, para pasar a estabilizarse en 2017 con una cifra que ronda entre los 3,9 millones y los 4,8 millones de personas.

Esto equivale a decir que, del total de 22,3 millones de inmigrantes que viven en la Unión Europea, según cifras de Eurostat, uno de cada cinco está en situación irregular.

Además, el 70% de esta “inmigración no autorizada” se concentra en cuatro países: Alemania, Reino Unido, Italia y Francia; provienen de todo el mundo; la mayoría son jóvenes; y un millón son solicitantes de asilo.

Estas son las principales conclusiones del estudio5 facts about unauthorized immigration in Europe’ (‘5 hechos sobre la inmigración no autorizada en Europa’), elaborado por el Pew Research Center y publicado el pasado 14 de noviembre.

El informe de este centro de investigación dibuja un mapa de la inmigración irregular en Europa que muestra 5 hechos clave con los detalles de este fenómeno.

Cabe recordar dos cuestiones que ayudan a entender el debate abierto en torno a la inmigración irregular en la Unión Europea.

Por un lado, las posiciones encontradas en el seno de la población: ¿se debe acoger a inmigrantes y refugiados o cerrarles el paso? Un reciente estudio del BBVA concluía que pocos europeos apuestan por la libre entrada de inmigrantes en su país, y que España era el país más permisivo.

Por otra parte, una mayoría de europeos cree que los inmigrantes aumentan el riesgo de terrorismo, según otro estudio del Pew Research Center. Sobre esta cuestión, de nuevo España, junto a Francia y Reino Unido, eran una excepción a la opinión mayoritaria.

inmigración irregular
Los hijos de inmigrantes «que no tienen un permiso de residencia» también son considerados inmigrantes irregulares

Los inmigrantes irregulares, estabilizados

Volviendo al actual estudio, en 2014, el número de inmigrantes irregulares se situaba entre los tres y los 3,7 millones; al año siguiente, crecía hasta entre 3,3 y 4,9 millones; y en 2016 lo hacía aproximadamente en una franja entre los 4,1 y los 5,3 millones.

Sin embargo, las cifras registradas en 2017 tendían a estabilizarse con una suave caída hasta entre 3,9 y 4,8 millones de “inmigrantes no autorizados”, como los califica el estudio y se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del mismo.

inmigrantes irregulares
«El número de inmigrantes no autorizados en Europa alcanzó su punto máximo en 2016, luego se estabilizó»

Cabe añadir, según el informe, que se pueden considerar inmigrantes no autorizados a aquellos que viven en un país de la UE o de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en ingles) “que no tienen un permiso de residencia”.

También se incluyen a “aquellos nacidos de padres inmigrantes irregulares en Europa”, y en ambos casos dependerá de las políticas de inmigración de cada país, que pueden variar.

“Del mismo modo, los solicitantes de asilo con una decisión pendiente sobre su solicitud de asilo se cuentan como inmigrantes no autorizados”, añade el informe.

En cualquier caso, del total de inmigrantes en situación irregular que viven en los 32 países de la UE y la EFTA, aproximadamente la mitad viven en Alemania y Reino Unido”, cita el estudio.

También añade que “los inmigrantes no autorizados de Europa son diversos en sus orígenes, provenientes de muchas naciones fuera de la región. También son en gran parte recién llegados a Europa, y aproximadamente la mitad llegó en los últimos cinco años”.

A continuación, el estudio resume los cinco hechos clave que ayudan a entender la situación de la población inmigrante en situación irregular en Europa.

1. Inmigrantes irregulares, 1 de cada 5 del total

En 2017, la inmigración irregular representó casi uno de cada cinco del total de inmigrantes que viven en Europa sin la ciudadanía de la UE o de la EFTA, como se aprecia en el gráfico de la derecha.

inmigrantes no autorizados
«Los inmigrantes no autorizados representan casi uno de cada cinco inmigrantes en Europa»

Al mismo tiempo, “los 3,9 millones a 4,8 millones de inmigrantes en situación irregular de la región representaron menos del 1% de la población total” de la Unión Europea, que se sitúa por encima de los 500 millones de personas.

2. Solicitantes de asilo a la espera

En ese escenario de inmigración irregular, “los solicitantes de asilo que esperaban una decisión sobre su solicitud representaron casi una cuarta parte de la población inmigrante irregular de Europa en 2017”, añade el informe.

Este grupo totalizó casi un millón a fines de 2017 (como muestra el gráfico), en comparación con los 600.000 en 2014.

Este aumento se debió principalmente a los 1,3 millones de solicitudes de asilo presentadas en 2015, cuando ese incremento de solicitantes de asilo llegó a Europa.

“Los solicitantes de asilo tienen una posición legal en Europa mientras esperan una decisión sobre su caso, pero tienen una posición legal incierta en el futuro”, cita el estudio.

La mayoría de los solicitantes de asilo ingresaron a Europa sin permiso, y en los últimos años “la mayoría de las solicitudes de asilo fueron rechazadas”, advierte el informe.

Sin contar a los solicitantes de asilo, el número estimado de inmigrantes irregulares en Europa “pasó de 2,9 millones a 3,8 millones en 2017, y de 2,4 millones a 3,2 millones en 2014”, según insiste el informe y muestra el gráfico.

3. Países con más inmigrantes irregulares

El informe también detalla los cuatro países con mayor número de inmigrantes en situación irregular.

Alemania, Reino Unido, Italia y Francia representan el 70% de los inmigrantes no autorizados de Europa”, como se ve en este otro gráfico.

inmigrantes en situación irregular
«Más de dos tercios de los inmigrantes no autorizados de Europa vivieron en Alemania, el Reino Unido, Italia y Francia en 2017»

Alemania tenía una cifra estimada de entre un millón y 1,2 millones de inmigrantes irregulares en 2017, mientras que el Reino Unido tenía entre 800.000 y 1,2 millones.

“Juntos, estos dos países tenían aproximadamente la mitad del total de Europa”, insiste el informe

“Italia tenía aproximadamente de 500.000 a 700.000 inmigrantes no autorizados, seguido de Francia con entre 300.000 y 400.000. Los países europeos restantes tenían aproximadamente de 1,2 millones a 1,4 millones de inmigrantes irregulares”, concluye el estudio en este apartado.

4. Inmigrantes de todo el mundo

Otra cuestión que aclara el informe es la procedencia de toda esta corriente migratoria, y cita que “los inmigrantes irregulares en Europa son de todo el mundo”.

“Alrededor del 30% provino de países de la región de Asia y el Pacífico en 2017, mientras que otro 23% eran ciudadanos del puñado de países europeos que no forman parte de la UE o la EFTA”, añade.

“Aproximadamente uno de cada cinco (21%) provenía de la región de Medio Oriente y África del Norte. Otro 17% provenía de países del África subsahariana, y el 8% provenía de países de las Américas”, detalla.

inmigrantes irregulares
Saltar una valla con espinos para llegar a Europa, el objetivo de muchos inmigrantes irregulares

5. La mayoría, jóvenes

El estudio añade en su informe que “aproximadamente la mitad de los inmigrantes irregulares de Europa han llegado a la región recientemente, y la mayoría son jóvenes”.

“En 2017, más de la mitad de los inmigrantes irregulares de Europa (56%) habían llegado en los últimos cinco años, mientras que el 27% había llegado hace 10 años o más. Alrededor de dos tercios tenían menos de 35 años (65%), y aproximadamente la mitad eran hombres (54%)”, concluye.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.