Tras la conferencia de dos días en el Vaticano de la semana pasada el turno es de las grandes tecnológicas: Facebook, Apple, Microsoft, Amazon y Google. La reunión entre líderes religiosos, ONGs, y representantes tecnológicos de alto nivel ha servido para discutir la protección de los niños en el mundo digital.
El Papa Francisco se dirigió enérgicamente a los ejecutivos de los Cinco Grandes (Facebook, Apple, Microsoft, Amazon y Google) presentes en la audiencia papal el jueves pasado, exigiendo que eliminen la pornografía infantil de la web y eviten que los niños accedan a material explícito en línea.
El Santo Padre dijo que la protección de la privacidad a través de formas cada vez más sofisticadas de cifrado de mensajes no debería ser una excusa para detener cualquier forma de control, incluso si las compañías tecnológicas reclaman la privacidad como la base de la confianza del cliente y el pilar de su negocio.
El Papa dijo que es urgente tomar medidas para detener la difusión de la pornografía infantil, que se lleva a cabo principalmente a través de mensajes cifrados, especialmente cuando «tales desarrollos están muy por delante de las leyes que tratarían de regularlos».
Abogó por un equilibrio «entre el ejercicio legítimo de la libertad de expresión y los intereses de la sociedad, a fin de garantizar que los medios digitales no se utilicen para perpetrar actividades delictivas contra menores».
Facebook, Apple, Microsoft, Amazon y Google: eficacia y responsables
También especificó dos medidas urgentes: las autoridades deben ser capaces de actuar con eficacia, y las grandes empresas ya no deben «considerarse completamente inexplicables frente a los servicios que prestan a sus clientes».
Las empresas, dijo, no son meros proveedores de plataformas tecnológicas, sino que son legal y moralmente responsables de la forma en que se utilizan, incluidas todas las formas de abuso y delito contra los niños.
La cantidad y el alcance del abuso infantil en Internet permiten calificarlo como una 45. Microsoft estima que aproximadamente 270.000 imágenes de abuso sexual infantil se cargan todos los días. El New York Times informó recientemente que «el año pasado, las compañías tecnológicas informaron más de 45 millones de fotos y videos en línea de niños víctimas de abuso sexual, según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (Estados Unidos)».
Además, el fenómeno va más allá de las fronteras nacionales. La Fundación Human Dignity informó este año que, aunque más del 65 por ciento de las imágenes de abuso sexual infantil se alojan en Europa, la producción de ciertos tipos de material, como la transmisión en vivo, se concentra en países centrales como Filipinas.